_
_
_
_

Los resultados de la guerra

Ha pasado un año desde que Estados Unidos invadió Panamá. La justificación inmediata fue la provocación del general Noriega contra el personal militar estadounidense. Bush adujo además que estaba actuando para defender los tratados del Canal de Panamá, combatir el tráfico de drogas y defender la democracia.El tráfico de drogas en Panamá es ahora menos descarado y Noriega está en una cárcel norteamericana. ( ... ) Pero Panamá sigue siendo un país arruinado, que aún no ha reparado los destrozos causados por la guerra y que aún no ha recuperado su soberanía. Ya no es una dictadura sin ley, pero tampoco se ha convertido en la democracia que Bush decia defender. ( ... ) La popularidad del presidente Endara se ha desplomado a la par que aumenta el número de problemas por resolver. El orden público es inestable. Las sanciones, los daños y el saqueo de la invasión redujeron la economía panameña en un 30%. Incluso ahora el desempleo sobrepasa el 25%. Recientenmente, un intento golpista sólo se pudo detener gracias a la ayuda norteamericana. Las tropas norteamericanas todavía patrullan por las calles panameñas, excediéndose en su misión de proteger el Canal. ( ... ) Ni los daños ni las heridas han sido decentemente reparados. ( ... ) ¿Se justifica la invasión de Panamá por sus resultados hasta hoy? Los desengaños de este año ofrecen materia de estudio sobre la chapuza de la guerra como solución a los problemas políticos.

25 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_