_
_
_
_
EL ORO DEL GRAN SUR

La conexión militar de Yuder Pachá, andaluz

En la curva del río Níger, algunos miembros de la tribu de los armas conservan entre la numerosa lista de apellidos uno de resonancia extranjera para los nativos, pero familiares en cierto modo para un visitante procedente de España. Son los descendientes de los españoles que formaban el grueso del primer Ejército moderno que logró atravesar el Sáhara y conquistar, en el siglo XVI, Tombuctú, la capital del poderoso Imperio songhai.Este nuevo enlace entre España y el sur del Sáhara fue provocado por los deseos del príncipe jericiano Ahmed Almansur de apoderarse de las fuentes de oro de los Negros. Su proyecto fracasó en dos ocasiones.

En el tercer intento, el que logró el objetivo, la organización y mando de la expedición fue asignada a un español conocido como Yuder Pacha, natural de Almería, según unos investigadores, y de Granada, según otros. Hay datos de que Yuder cayó en manos de los piratas berberiscos cuando aún era un niño, y de que su infancia transcurrió en la corte marroquí.

Más información
Manuscritos en la UVI

En su famosa expedición al sur, al frente de unos 5.000 hombres, Yuder emprendió en 1590 una travesía de 3.200 kilómetros, por una de las áreas más duras del Sáhara, hasta llegar a la ciudad de Gao, en el Mali de nuestros días.

Según da cuenta la relación en castellano de un anónimo agente de Felipe II en la corte jericiana, la mayor parte de las fuerzas de Yuder se hallaban integradas por moriscos, andalusíes y cautivos españoles.

Tras sufrir numerosas bajas, el Ejército hispano-marroquí consiguió alcanzar hacia finales de febrero de 1591 el río Níger.

La actuación de los arcabuceros de Yuder provocó la desbandada de los 30.000 infantes y 12.000 jinetes enviados por el emperador songhai para hacer frente a los invasores.

Triunfo

Pocos días después, Yuder entró triunfante en Gao y Tombuctú. En esta última ciudad vivió y mandó con el título de pachá hasta su regreso, en 1599, a Marraquech.

La mayor parte de sus hombres no le siguieron en su viaje de regreso. Decidieron afincarse en la tierra conquistada, mezclaron su sangre con la de jóvenes de tribus locales, y aunque su descendencia, con el paso de los siglos, se fue diluyendo y perdió su fuerza como casta militar, subsistió como grupo étnico distinto y respetado. Incluso se mantiene la leyenda en algunas familias de poseer aún cierta espada o un puñal procedentes de los hombres de Yuder Pachá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_