Protestas y paros en Granada por el inicio de las peonadas
Las discrepancias entre CC OO y UGT sobre la conveniencia de continuar con el Plan de Empleo Rural (PER) y el sistema de firmas de las peonadas impidió la acción común en la primera jornada de protesta ayer en la provincia de Granada. La localidad de Pinos Puente secundó el paro general convocado por Izquierda Unida, mientras que unos 500 braceros de Láchar, Pinos Fluente y Padul se manifestaron en la capital. Por su parte, el secretario de la Federación de la Tierra de UGT, Pedro Cortés, pidió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Andalucía que no se procese a los jornaleros.CC OO envió el martes a UGT la propuesta formal para constituir un frente sindical único para acabar con el PER y el sistema de certificación de jornales por parte de los ayuntamientos. UGT, sin embargo, no ha contestado a la invitación ya que sus objetivos son sensiblemente distintos. UGT está a favor de que continúe el PER a condición de que se acometan diversas mejoras que aseguren, por un lado, la no comisión de fraudes y garantice, por otro, la subsistencias de los millares de jornaleros cuyos únicos recursos económicos proceden del cobro del subsidio.
Entre tanto, los sindicatos mantuvieron ayer, cada uno por su cuenta, los actos de protesta. En Pinos Puente, localidad de unos 14.000 habitantes, la población secundó el paro general convocado por IU. En Granada, unos 500 jornaleros procedentes de las localidades gobernadas por IU e incluidas en la investigación de la Fiscalía, se manifestaron por el centro y entregaron un escrito al gobernador, Gerardo Entrena.
De otro lado, el fiscal de Jaén, Luis González, decidió ayer archivar la investigación abierta de oficio sobre el supuesto fraude en la certificación de peonadas al no encontrar ningún indicio que revele la comisión de delito en ninguno de los organismos pertinentes. Según informa Ignacio Frías, no consta ningún dato sobre el fraude en las actas de inspecciones del Instituto Nacional de Empleo ni en las sentencias dictadas por el juzgado de lo Social. En cambio, sí continúan las actuaciones abiertas el pasado mes de noviembre en Peal del Becerro a partir de las denuncias formuladas por los concejales de la oposición al equipo de gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.