Presentada en Madrid 'Historia de los europeos'
Ocho editoriales publican la obra
Historia de los europeos (Aguilar) se presentó ayer en la Fundación Santillana, de Madrid, con intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El libro, publicado por ocho editoriales europeas en 11 países, intenta por vez primera una historia de Europa desde un enfoque comunitario. "Es una obra solvente y fácil de leer para el público no especializado", dijo el ministro.
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, destacó ayer, en la presentación del libro Historia de los europeos, en la Fundación Samillana de Madrid, los grandes aciertos que a su juicio tiene la obra, editada conjuntamente por ocho editoriales de la Comunidad Europea. Fernández Ordóñez dijo: "Se ha publicado una obra solvente y fácil de leer para el público no especializado. Ofrece una visión colectiva, paneuropea. Se edita en varias lenguas europeas, en países distintos, al mismo tiempo. Es de gran calidad y fácil manejo".El ministro afirmó que el libro habla en su título de los europeos y no de Europa, porque son los europeos los verdaderos protagonistas de la historia de Europa. Una historia, dijo, que sólo en los últimos 100 años ha tenido 12 años de Hitler y 72 de comunismo. "Han muerto los dos fundamentalismos y ahora Europa camina con la idea de tolerancia, entendimiento y libertad". Fernández Ordóñez agregó que, en su experiencia como ministro, ha vivido el proceso de unificación de la CE, y que por ello puede sacar algunas conclusiones esenciales del libro. "La primera", dijo, "es la comunidad de valores, las grandes palabras, derecho, libertad, que quieren decir ahora lo mismo para todos: se acabó la magia negra del lenguaje. También hay que señalar la idea del Otro, la individualidad; se trata de pueblos integrados por hombres, y cada hombre es un fin en sí mismo. Después, la idea de libertad, ese nombre terrible escrito en el carro de todas las tempestades: proclamar la libertad es fácil, ser libres es dificil. Y para ser libres hay que aceptar la diversidad. Europa tendrá unidad si aceptarlas diferencias".
Partenón
Fernández Ordóñez cerró su intervención con un bonito ejemplo: "En tiempos de la vieja Grecia un hombre picaba despacio piedra. Alguien le dijo: 'Pobre hombre, qué trabajo tan duro'. Y él contestó: 'No soy pobre ni es un trabajo duro. Soy un ateniense que está construyendo el Partenón".El acto fue presentado por Jesús de Polanco, presidente de PRISA, de la Fundación Santillana y de Timón de Ediciones, que lo definió como un "acto editorial europeísta". José Antonio Sánchez García-Sauco, responsable de la edición española, habló de satisfacción por la edición en ocho lenguas y 11 países y constató que Europa no puede construirse por la fuerza y que si el proceso de unificación ha avanzado tras la 11 Guerra Mundial se debe a la ausencia de conflictos bélicos y al aplacamiento de los instintos nacionalistas.
Las editoriales que publican Historia de los europeos son: Aguilar, de Madrid; Círculo de Leitores / Publicaçoes Dom Quixote, de Lisboa; Fabbri Bomplani, de Milán; Gutheriberghus/ Lademann, de Copenhague; Librairie Académique Perrin, de París; Penguin Viking, de Londres; Wolters Kluwer / Kosmos, de Utrecht; y Berteisman Lexicon Verlag/Gütersloh, de Múnich.
El principal autor del libro es el historiador y catedrático emérito, miembro del Instituto de Francia, Jean-Baptiste Duroselle. Han colaborado también, además de Sánchez García-Sauco, los siguientes historiadores: Karl Dietrich Erdmann (Alemania), Keith Robbins (Gran Bretaña) y Sergio Romano (Italia).
Entre los asistentes al acto, se encontraba el ministro de Cultura, Jorge Semprún. El volumen, de gran formato, contiene casi 600 ilustraciones y numerosos mapas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.