_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bagdad se niega a hablar con EE UU solamente de las decisiones de la ONU

Ángeles Espinosa

El presidente iraquí, Sadam Husein, concretó ayer la oposición de su país a unas conversaciones de paz con Estados Unidos si éstas van a limitarse a repetir el contenido de las resoluciones del Consejo de Seguridad. En una entrevista difundida por la televisión turca, y que fue grabada el pasado viernes en Bagdad, Sadam afirma: "No vamos a ir a Estados Unidos para recibir, directrices".

Sadam Husein añadió además que "cualquier concesión iraquí sobre Kuwait está descartada mientras no se resuelva el problema palestino".Bagdad acusa al presidente norteamericano, George Bush, de haber matado a 2.000 niños iraquíes con el embargo eco nómico impuesto a su país. El ministro de Salud, Abdelsalem Mohamed Said, dio cuenta ayer de la muerte de otros 626 menores de cinco años a causa de la escasez de medicamentos y leche maternizada. La cifra, que se añade a los 1.416 denunciados por Irak hasta diciembre, se ha recibido con escepticismo por cuanto no se tiene constancia de una verdadera falta de alimentos.

"No tengo noticias al respecto", declaró hace unos días a esta corresponsal una médica irlandesa, recién llegada al aeropuerto de Ammán procedente de la capital iraquí. La joven, que trabajaba en la única clínica europea de Bagdad, el hospital Ibn al Bitar, manifestó que algunos medicamentos específicos empezaban a escasear, pero que la situación no era aún desesperada.

Tanto ella como los otros siete empleados de PARC Hospital Management que la acompañaban salieron del país al concluir sus contratos, sin haberse considerado en ningún momento rehenes de Bagdad.

En medios diplomáticos y periodísticos de la región se interpreta esta declaración del ministro Said como una utilización propagandística de datos que se admite pueden ser cierto. "Resulta muy difícil saber si todas esas muertes, de haberse producido, responde a las causas que se les atribuyen", manifestó un observador político. Said, cuyas palabras eran recogidas ayer por el diario del Gobierno, Al Yumjuria, subrayó que el embargo sobre alimentos y medicinas impuesto a su país "resulta contrario a la declaración de la Conferencia Internacional sobre la Infancia".

De acuerdo con la interpretación del embargo realizada por la mayoría de los países, las medicinas están excluidas del mismo, y tanto la Cruz Roja Internacional como diversas organizaciones humanitarias han llevado a Irak numerosos cargamentos de antibióticos y otros fármacos. Algunos gobiernos, como el de Yemen, consideran también exentos de la medida los alimentos. Aunque nadie ha admitido de forma abierta estar enviando comida a Irak, hay indicios de que desde diversas fronteras se está violando el embargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sirios y turcos se están haciendo de oro con el contrabando light", declaró recientemente a EL PAÍS un diplomático comunitario en Ammán.

[Sadam Husein "está dispuesto a dialogar incluso con las partes que mantienen posiciones contrarias a las suyas, e incluso opuestas", declaró ayer en Roma el arzobispo de Jerusalén, Hilarion Capucci, a su regreso de Bagdad, en donde mantuvo un encuentro con el líder iraqui, informa France Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_