_
_
_
_

Francia autoriza la terapia genética en seres humanos

Las autoridades francesas en materia de ética científica acaban de dar luz verde al uso limitado sobre seres humanos de las llamadas terapias genéticas. Según el comité consultivo nacional de ética, en casos de enfermedades hereditarias graves no hay razones morales que se opongan a la actuación sobre células somáticas con vistas a introducir o activar ciertos genes que corrijan la enfermedad. En cambio, el comité se sigue oponiendo con firmeza a la actuación sobre células ligadas a la reproducción de la especie humana.

En Estados Unidos se ha iniciado este año, de forma experimental, la terapia genética sobre seres humanos. Esta forma de abordar algunas enfermedades consiste en extraer determinadas células del enfermo y modificarlas mediante ingeniería genética. Luego, las células así corregidas son reimplantadas en el enfermo. Según el comité consultivo francés de ética para las ciencias de la vida y la salud, una práctica limitada de la introducción de uno o varios genes en la células somáticas de una persona puede ser asímilada a una forma microscópica de trasplante de órganos que no altera la identidad de los enfermos.

Enfermedades hereditarias

Ese tratamiento puede ser particularmente útil frente a enfermedades hereditarias y también podría ser empleado en la lucha contra el cáncer. En la actualidad un equipo norteamericano realiza ensayos de terapia genética con personas víctimas de cánceres de piel y con niños que padecen deficiencia de adenosina deaminasas, los llamados niños burbuja, una grave enfermedad inmunológica. Para iniciar esos experimentos, obtuvieron permiso del Instituto Nacional de Salud de EE UU, que estudió las propuestas exhaustivamente durante varios meses.Estas técnicas son el fruto de los avances de la biología molecular y su corta historia está salpicada de dudas y escándalos. El primero en emplearlas, el doctor Martin Cline de la Universidad de California, fue severamente sancionado en 1980 por no haber consultado a ninguna autoridad solvente en el campo de la ética científica.

El comité consultivo francés de ética para las ciencias de la vida y la salud se ha mostrado contrario al empleo de las terapias genéticas sobre embriones humanos y sobre las células de la reproducción, óvulos y espermatozoides. Modificar el patrimonio hereditario de las células reproductoras, es decir, transmitir a la descendencia una modificación genética, supondría graves riesgos para el futuro de la especie humana, según el comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_