EE UU advierte a Israel que la deportación de palestinos compromete su apoyo en la ONU
El Departamento de Estado norteamericano ha advertido a Israel en contra de recurrir a las expulsiones de palestinos, lo cual compromete la acción de EE UU en la ONU, indicaron ayer fuentes próximas al Ministerio de Exteriores israelí. Según las citadas fuentes, el mensaje señala: "Las expulsiones harán más difíciles los esfuerzos diplomáticos desplegados por EE UU para impedir la adopción de resoluciones antiisraelíes en el Consejo de Seguridad".
Por otro lado, Francia condenó ayer el apuñalamiento de tres ciudadanos israelíes en Tel Aviv la semana pasada y deploró al mismo tiempo la expulsión de cuatro palestinos de Gaza.La matanza del monte del Templo de Jerusalén del pasado 8 de octubre no se repitió ayer, una vez que las autoridades israelíes tomaron todas las medidas para evitar una nueva conflagración en esta zona de la ciudad santa, prohibiendo el acceso a las mezquitas de Omar y Al Aqsa a los fieles del Templo judíos, que pretendían conmemorar la fiesta del Januká.
Simultáneamente, la policía cerró los accesos al monte tanto a los palestinos llegados de Cisiordania y Gaza como a cualquier musulmán, con el propósito de reducir el riesgo de manifestaciones a favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o del integrismo palestino del grupo Hamas, después de la plegaria.
Como resultado de todo esto, solamente unas pocas decenas de ancianos musulmanes pudieron entrar a rezar en las mezquitas.Gershom Salomon, líder de los fieles del Templo, que pretenden reconstruir el de Salomón y cuenta con un centenar de miembros, criticó con dureza la prohibición de la policía."Es una vergüenza que un Gobierno judío prohíba a los judíos ir al lugar donde se levantaba nuestro templo judío, destruido por los romanos hace 2.000 años y donde se levantará -esperamos que sea pronto- el nuevo Templo",_dijo Salomon.El líder de los fieles añadió: "Vamos a arrojar a los extranjeros del monte del Templo y reconvertirlo en el principal lugar nacional y religioso del pueblo judío. Nada ni nadie conseguirá apartamos de esta sagrada tarea. Y lo decimos muy claro. El monte será un volcán hasta que alcancemos nuestro objetivo".Pese a la firmeza de los policías, un grupo de partidarios del rabino asesinado Meir Kahane, del grupo Kach, se enfrentó a las fuerzas de seguridad, sin éxito. Cuatro dirigentes del Kach fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad horas después.[Dos guerrilleros palestinos murieron ayer en el sur de Líbano en un enfrentamiento con la milicia cristiana proisraelí y soldados israelíes, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hamás
- Resoluciones ONU
- OLP
- Jerusalén
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Judaísmo
- Ciencias políticas
- Guerrillas
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Policía
- ONU
- Política exterior
- Ultraderecha
- Oriente próximo
- Ideologías
- Asia
- Fuerzas seguridad
- Guerra
- Religión
- Organizaciones internacionales
- Conflictos