_
_
_
_

Irak rechaza las fechas propuestas por Washington

Ángeles Espinosa

Irak rechazó ayer de forma oficial las fechas sugeridas desde EE UU para las conversaciones entre ambos países por considerarlas dictadas de forma unilateral por Washington. Un comunicado difundido tras la reunión conjunta del Consejo de Mando de la Revolución y la dirección del Partido Baaz dio cuenta de la medida y reiteró la decisión de Bagdad de no retirarse de Kuwait."Rechazamos el dictado de fechas por una de las partes", aseguraba el texto redactado por las dos principales instancias políticas de Irak, cuya reunión encabezó el propio presidente Sadam Husein. Declaraciones de varios altos funcionarios iraquíes la semana pasada ya habían dejado intuir tal actitud, que se convirtió en un hecho cuando se anunció la suspensión del viaje del ministro de Exteriores, Tarek Aziz, a Washington.

Más información
Bush insta a Sadam a dejar Kuwait antes del 15 de enero y afirma que está dispuesto a usar la fuerza
Baker plantea que una retirada parcial iraquí dificultan a la acción militar

"Nuestra convicción de que Kuwait es una parte de Irak resulta incontestable, y que es la Iga provincia, un hecho que nuestro pueblo y Fuerzas Armadas consideran un gran logro", prosigue la declaración publicada en Bagdad por la agencia oficial de noticias, INA. "Queremos paz y... diálogo.... pero nos negamos a rendirnos", justifican las autoridades iraquíes. En todo caso, el país "estará siempre dispuesto a luchar y no tiene miedo de las fuerzas extranjeras".

Entrevistas en suspenso

Este anuncio hace temer por las previstas conversaciones entre Aziz y el presidente norteamericano, George Bush, y entre el secretario de Estado norteamericano, James Bakez, y Sadam Husein. Estados Unidos insiste en que la visita de Eaker a Bagdad se produzca entre el 20 de diciembre y el 3 de enero próximos, en tanto que Irak ha ofrecido a cambio una ¡Iníca fecha, el 12 de enero. Ese día se rechaza en Washington como demasiado cercano al límite del 15 fijado por la ONU para que Irak abandone Kuwait o se enfrente a una guerra.

El temor a que no se celebre el encuentro y los propios acontecimientos que salpican la vida en el interior de Irak han llevado a los más alarmistas a hablar de preparativos de guerra. La movilización de la Defensa Civil y los titulares de la prensa de ayer han ayudado a tales interpretaciones. La capacidad militar aparente de Irak no es más que "la parte visible del iceberg" aseguraba el diario Al Qadisiya, órgano del Ministerio de Defensa iraquí. Además, varios grupos palestinos han fijado objetivos norteamericanos en el mundo para atacarlos en caso de guerra, según ha asegurado el conocido dirigente radical Abu Abas.

Mientras tanto, Aziz ha solicitado viajar a Roma en el curso de esta semana para intercambiar impresiones con los ministros de la Comunidad Europea, aunque éstos aún tienen que decidir si desean recibirle.

El presidente argelino, Chadli Benyedid, prosiguió ayer su esfuerzos mediadores con una visita al líder libio, Muarrimar el Gaddafi, antes de regresar a Argel, tras casi una semana de gira por Oriente Próximo. Los árabes por sí solos no pueden resolver hoy la crisis del Golfo, reconoció Chadli antes de abandonar El Cairo, donde se entrevistó en dos ocasiones con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak.

La impresión es que la misión argelina ha resultado incompleta y la buscada solución árabe está en el aire. Las esperanzas de los aliados de Irak de que Benyedid fuera capaz de evitar el choque militar se han visto frustradas ante la ausencia de una escala en Riad.

Dentro también del terreno diplomático, la reciente Ilberación de todos los extranjeros retenidos en Irak y Kuwait ha permitido la salida de los últimos diplomáticos occidentales de Kuwait.

Quienes están teniendo más dificultades para abandonar el país son 2.300 expertos soviéticos destinados en puestos clave de la industria iraquí, y para cuya salida exige Bagdad que Moscú asuma la responsabilidad de la ruptura de los contratos. Una delegación soviética se encuentra desde ayer en la capital iraquí para intentar negociar la salida de sus connacionales.

[El Ministerio de Defensa iraquí llamó ayer a filas a los reservistas nacidos en 1957, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_