Baker plantea que una retirada parcial iraquí dificultan a la acción militar
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, planteó anoche a los aliados de la OTAN que la retirada parcial de Irak del territorio de Kuwait plantearía graves problemas a EE UU a la hora de decidir una intervención militar.El Consejo Atlántico de la OTAN decidió ayer en Bruselas agotar todas las posibilidades de solución pacífica en el conflicto con Irak. Este "criterio general de los aliados" se vio respaldado por Baker. "Quedan 15 días y, hasta el 3 de enero, la vía de la negociación está abierta", dijo. La reunión de los ministros de Exteriores aliados, que continuará hoy, abordó también el papel político y la nueva estrategia de la Alianza Atlántica en el futuro.
El principal punto de conflicto es la transformación de la OTAN, una vez superado el peligro del Este, en un factor para la paz mundial y no sólo para la seguridad europea. Esta extensión de competencias se enfrenta a los actuales límites geográficos de la Alianza Atlántica. Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido, insiste en esperar a la poscrisis del Golfo para definir la nueva OTAN y en la necesidad de adoptar en el futuro el principio de "intervención fuera de zona". Entre las prioridades asumidas figura el reforzamiento del flanco sur.Oposición francesa
Contra la tesis de la intervención fuera de zona se alza Francia, cuyo ministro de Exteriores, Roland Dumas, afirmó ayer que no se puede contemplar esta perspectiva. Otros países europeos son menos contundentes. España, según Fernando Perpiñá, secretario general de Política Exterior, quien acudió a la reunión por la ausencia del ministro Francisco Fernández Ordóñez a causa de una gripe, "mantiene su posición de que la OTAN tiene su razón de ser sin ampliar sus límites territoriales".
Con respecto a la crisis del Golfo, Gianni de Michelis, ministro italiano de Exteriores, declaró que la CE deberá decidir hoy qué actitud tomar. "La presidencia italiana de la Comunidad", añadió, "no tiene una posición al respecto, pero, aunque es necesario mantener la solidaridad internacional, la CE no se puede quedar de brazos cruzados en el caso de que el diálogo EE UU-Irak no se lleve a cabo". El pasado día 4, los Doce decidieron negociar con Irak para no dejar el protagonisimo sólo a EE UU, pero vincularon su iniciativa al encuentro EE UU-Irak. De Michelis aseguró que "el objetivo, que se hará constar hoy en el comunicado final del Consejo Atlántico, es expresar la voluntad de continuar el diálogo, pero no permitir a Bagdad jugar con las fechas para ganar tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste ante el ruido de El Prat en el derbi
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































