_
_
_
_
_

Los ministros de Economía deciden hoy el régimen del IVA para 1993

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Comunidad Europea acordará el lunes el nuevo régimen del Impuesto sobre el Valor Añadldo (IVA), que entrará en vigor desde el 1 de enero de 1993.En los dos últimos consejos se había superado las reservas de varios Estados miembros y a partir de 1993 se implantará un régimen de armonización transitoria de las tasas de IVA hasta una fecha aún sin precisar.

El régimen previsto se basa en la definición de las nociones de importación y exportación dentro del mercado interior y en la de las obligaciones de declaración de las empresas y las reglas de control, dentro de una cooperación admnistrativa entre los doce y la Comisión Europea.

El Ecofin podría acordar también el régimen de impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes para 1993. Irlanda parece ser el unico país que se opone al nuevo régimen, pues considera insuficientes las garantías que ofrece para evitar el fraude fiscal, según fuentes comunitarias.

La propuesta de la Comisión Europea consta de un paquete de cuatro directivas. La primera se refiere al régimen general de circulación y de control de los productos sometidos a este impuesto especial desde el 1 de enero de 1993. Dicho régimen se basa en un sistema de almacenes interconectados, de forma que los productos se someterán al sistema impositivo vigente en el país donde se consuman.

Las otras tres proposiciones de directiva tratan de ¡a estructura para cada uno de los impuestos especiales sobre tabaco, alcohol y carburantes. El régimen especiai para dichos productos supone que su comercio estará sujeto a una estricta reglamentación a nivel nacional.

El Consejo de Ministros discutirá también dos documentos sobre la abolición de las franquiclas para los viajeros, que suprimirian desde el 1 de enero de 1993, todas las limitaciones a las compras dentro de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_