_
_
_
_

Estados Unidos desbloquea el programa de erradicación de la mosca asesina en Libia

Estados Unidos ha desbloqueado, el programa de erradicación de la mosca asesina que afecta a Libia, al permitir la salida de un cargamento de 3.500.000 moscas estériles destinado a Trípoli, el único medio capaz de combatir eficazmente la plaga. La noticia ha sido confirmada en México por José Miguel Irastorza, codirector de la comisión norteamericana-mexicana para la erradicación de este insecto, informa France Presse. Las anteriores reticencias de EE UU habían provocado la alarma entre los técnicos que luchan contra el insecto, que temen que éste se propague a Túnez y Egipto.

Las moscas serán enviadas des de EE UU el próximo sábado y llegarán a Libla la semana que viene. La Cochiliomyra hominivorax, o mosca asesina, es de color azul verdoso y anida en los animales de sangre caliente instalándose preferentemente en sus heridas, infectándola hasta producir la muerte del animal. Un perro tarda una semana en morir, y un buey, unos 10 días. La mosca, que tiene una vida media de dos semanas, es capaz de poner durante su existencia un total de 4.000 huevos, y puede desplazarse hasta unos 300 kilómetros.Desde julio de 1988 Libia se encuentra amenazada por una plaga de la mosca asesina, implantada en el país a raíz de la importación de cabezas de ganado traídas de América. Cinco provincias del país -Ne Hat el Khams, Zawia, Trípoli, Magreb y El Gabal el Charbi-, con una extensión total de 20.000 kilómetros cuadrados, se encuentran infestadas. Más de 10.000 reses están condenadas ya a muerte y son al menos dos las personas contaminadas. La plaga tiene rodeada capital de Libia y se encuentra sólo 60 kilómetros de la frontera de Túnez.

Fronteras cerradas

Las autoriciades internacionales, a través de diversos organismos, especialmente el FIDA, han adoptado medidas profilácticas en Egipto, Argelia, Túnez y Níger. Las fronteras entre Túnez y Libla han sido cerradas para el trasiego de animales. A pesar de estas medidas de control, numerosos campesinos y ganaderos libíos cruzan a diario los límites y vulneran las estrictas prohibiciones, con la intención de vender su carne en los mercados de Túnez, donde la mercancía adquiere un valor muy superior.

Un grupo de expertos internacionales, especializados en el combate de la cochiliomyra hominivorax, formados en Estados Unidos y México, ha venido colaborando en los trabajos de control de esta plaga en el norte de África y ha elaborado asimismo un ambicioso proyecto para su erradicación en Libia. El plan consiste en diseminar en la zona afectada un gran número de moscas estériles, convenientemente tratadas con rayos gamma, para que así se frene su reproducción. Los técnicos han calculado que es necesarlo diseminar por la zona aféctada de Libla un total de 100 millones de moscas estériles por semana durante dos años.

Para llevar a término este proyecto se han contratado los servicios de un avión para hacer efectivo un porte aéreo bisemanal entre Estados Unidos y Libia, con el solo objetivo de trasladar las moscas críadas y tratadas en el único centro en el mundo capaz de esterilizarlas, que se encuentra radicado en la ciudad de TuxIa Gutiérrez, en México, junto a la frontera de Estados Unidos.

El coste de esta operación es de unos 117 millones de dólares, (alrededor de 11.000 millones de pesetas) que en una cuarta parte estará financiada por Libia.

El pasado mes de Jullio se reunieron en Roma, bajo los auspicios de la FIDA, representantes de 19 países, seis organísmos Internacionales y varios bancos para buscar el resto de la financiación. Estados Unidos colocó enclina de la mesa tres millones de dólares, en un gesto que sorprendió a los observadores políticos, ya que Washington y Trípoli no mantienen desde hace algunos años relaciones diplomáticas.

La primera operación de diserminación de las moscas esteriles tenía que haberse desarrollado a principios del pasado octubre, pero quedó aplazada como consecuencia de diversas trabas burocráticas surgidas en Estados Unidos. La fórmula que se proyecta utilizar en Libia para combatir la mosca asesina ha sido la idónea para erradicar la plaga en Estados Unidos y en México, donde desde 1978 no se ha Vuelto a dar ningún caso. Este mismo método se utilíza para combatir las plagas existentes en Belice y Ecuador. Los técnicos no conocen el número de cabezas de ganado afectadas, pero se sabe que en los últimos 20 años han muerto un centenar de personas por causa de esta mosca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_