_
_
_
_

Rafael Alberti se felicita de que los jóvenes miren su obra como algo vivo

Margot Molina

"Lo que más valoro actualmente es que la juventud use mi obra y la considere viva, no muerta", dijo la noche del pasado martes el poeta Rafael Alberti durante la inauguración, en Cádiz, de un congreso sobre la generación del 27. El congreso, organizado por la Fundación Rafael Alberti, de la Diputación Provincial de Cádiz, quiere enmarcar la obra del autor portuense en su contexto histórico.

Para Alberti, que está siendo homenajeado por su 88º cumpleaños -los cumple el próximo sábado-, "cumplir años no significa que uno vaya disminuyendo, sino que va descubriendo cosas para seguir trabajando".En opinión de Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que abrió el congreso con una conferencia sobre Ideología y Cultura en la España de los años veinte, la lteratura española actual ha perdido mucho por la falta de un pensamiento filosófico durante los años del régimen franquista.

"No ha tenido el sustento espiritual que necesitaba y por eso no ha realizado grandes avances. En nuestros días existe una voluntad de continuar con la verdadera historia de España, que se interrumpió con la guerra civil", señaló Marichal.

El catedrático de Literatura, que acaba de publicar el libro El intelectual y, la política, centró su intervención en lo que él llamó "la segunda Edad de Oro española" y que circunscribió a los años 1898 a 1936. Para Marichal, especialista en los temas de la generación del 27, el desastre de 1898 trajo consigo un florecimiento de la cultura española en la que aparecieron tres generaciones: la del 98, la del 14 la del 27.

Dentro del congreso, que se celebra en la Facultad de Filosofía Letras de Cádiz hasta el próximo sábado, se inauguró también el martes una exposición titulada La aventura y el orden en la que se muestran, como si de un diccionario se tratara, una breve reseña de la vida y la obra de los 90 nombres más significativos de la cultura de los años treinta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_