Irak reitera su amenaza de destruir Israel si participa en un ataque contra su territorio
Irak amenazó ayer con destruir Israel si este país llega a atacarle. El recordatorio de esta advertencia, que ya ha sido lanzada con anteriodad por Bagdad antes incluso de la crisis del Golfo, se produce después de que Israel expresara su preocupación por la conservación del potencial militar iraquí. Este clima de tensión verbal contrasta con los esfuerzos diplomáticos del presidente argelino, Chadli Benyedid, que ayer se trasladó desde Animán hasta la capital iraquí. Arabia Saudí confia en un diálogo al más alto nivel con Bagdad.
"Nada llamado 'Israel' quedará si Israel toma parte en una agresión contra Irak", aseguraba ayer el diario gubernamental iraquí Al Yum¡uria en un editorial destacado en primera página. Tras el amenazante título de Si Israel se implica, será su fin, el periódico explicaba la decisión de su país de responder con "un castigo sin precedente" a tal eventualidad, y recordaba que "esa entídad [Israel] ha usurpado los derechos de los árabes".La pasada primavera, antes de que estallara la actual crisis, el presidente iraquí, Sadam Husein, que ha nombrado ministro de Defensa al general Saadi To`ma Abbas en sustición del general Abdel Jabbar Chanchal, prometió abarsar medio Israel con armas químicas si éste le atacaba. Ahora, la renovación de la amenaza coincide con el viaje del primer ministro israelí, Isaac Shamir, a Washington, Un amplio sector de la sociedad israelí no ha escondido su regocijo porque el conflicto del Golfo pudiera permitir acabar con Sadam. De todas formas, su ministro de Defensa, Moshe Arens, descartó el pasado lunes cualquier "acción agresiva" por su parte.
El temor provocado por Irak no se limita a su tradicional enemigo israelí. El primer ministro de Bahrein, jeque Jalifa Bin Salmán Bin Jalifa, ha declarado por primera vez que su país estaba dentro de los planes expansionistas de Sadam. En una entrevista al diario bahreiní Gulf Daily News, el jeque Jalifa asegura que "el hecho doloroso es que los iraquíes pretedían [invadir] la provincia oriental (Arabia Saudí), Bahrein, Qatar y posiblemente, los Emiratos Árabes Unidos". Bahrein ha suspendido la celebración de su día nacional, el próximo domingo, a causa de la crisis. Con la intención de superar el clima de enfrentamiento que desprenden todas estas declaraciones y el deseo de encontrar una salida a la situación, el presidente argelino se ha embarcado en un esfuerzo de mediación Tras entrevistarse ante anoche en Aminán con el monarca jordano, Benyjedid viajó a Bagdad, donde sondeará la disposición del presidente Sadam para negociar su anexión de Kuwait e intentará convencerle para que se reúna con el rey Fahd de Arabia Saudí, en una cumbre que, confía, podría llevar a un compromiso.
Arabia Saudí desea "todo el éxito" al intento de mediación emprendido por el presidente argelino, Chadli Benyedid, según fuentes del Ministerio de Información en Riad, las cuales no descartaron que pudiera haber un diálogo al más alto nivel entre los Gobiernos de Riad y Bagdad para buscar una salida a la crisis del Golfo. Las mismas fuentes especificaron que aún no se había fijado un orden del día, "ni siquiera una fecha", para la visita de Benyedid, prevista para esta semana, e insistieron en que cualquier hipotética solución debiera incluir la retirada de los tropas iraquíes de Kuwait.
"Hermandad de los árabes"
En Arabia Saudí, los medios de información oficiales u oficiosos -es decir, todos- no dejan de invocar la "hermandad de los árabes" para defender la negociación para la resolución pacífica del conflicto, e specificando siempre que Irak debe retirarse de Kuwait para abordar posteriormente todos los problemas de la región, desde las antiguas reivindicaciones territoriales iraquíes hasta la cuestión de Israel y los palestinos.
Argelia ya ha tenido éxito en otras mediaciones anteriores en Oriente Próximo, como la liberación de los rehenes norteamericanos en Irán. En la crisis del Golfo, el Gobierno de Argel ha mantenido buenas relaciones con todas las Dartes en conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.