_
_
_
_

Vidas en sus canciones

John fue Lennon a pesar de su arquetipo: intelectual humorista y provocador. Con los Beatles, pasó media vida contribuyendo a forjar este arquetipo mientras luchaba contra él. Lo hizo a través de sus canciones. Y fueron muchas.Lennon y McCartney se reunieron muy pocas veces para componer juntos. De las 185 canciones contenidas en los 13 álbumes oficiales de los Beatles, 63 de las firmadas conjuntamente por el dúo pertenecen íntegramente a John Lennon. Y también en muchas, se despoja.

Desde Misery, primera composición de Lennon que aparece en el primer disco de los Beatles (Please please me, 1963), ya se define como "un tipo no acostumbrado a llorar", en la historia de la paranoia de un rocker, aunque inmediatamente ofrece la otra mejilla con una canción de amor adolescente: Do you want to knon a secret. Habría que dejar pasar otro disco del grupo (With the Beatles, 1963) para que Lennon enseñara algo más.

Con la publicación de A hard day's night en 1964, la palabra pop se convierte en género musical y Lennon tira de los Beatles. Nueve de las 13 canciones del disco pertenecen a un Lennon solidario, que no quiere ser líder y compone I'm happy just to dance with you para que George Harrison la cante en la película dirigida por Richard Lester. En lo musical, Lennon ya le buscaba las vueltas a los tres acordes del rock clásico en canciones como Tell me why y, Anytime al all, facilitando el camino al Dylan posterior, mientras en I'll cry, instead comenzaba a desvelar sus problemas: "Tengo todos los motivos para estar loco".

En I'm a loser, incluida en el disco Beatles for sale (1964), Lennon afirma: "Incluso si río como un payaso, detrás de esta máscara mi rostro está triste. No soy como parezco", para un año más tarde, reflexionar sobre sí mismo y el presente en It's only love, una canción compuesta en tres horas.

Pesimista

La influencia de John Lennon también es definitiva en Rubber soul (1965), primer disco conceptual del pop. Norwegian wood significa el cambio de los Beatles de pensar en ellos y su entorno, a buscar su inspiración en una realidad social que su posición de idolos no les permitía conocer. En Nowhere man, Lennon se muestra como un hombre pesimista que se interroga: "No tiene opinión, no sabe dónde va. ¿No es un poco como tú y, como yo?". En la canción The word, Lennon apunta la idea que recorrerá el mundo a finales de los sesenta: "Di la palabra y serás libre. Di la palabra y serás como yo". La palabra es amor y Lennon anuncia el nacimiento del movimiento hippi. In my life significa la recuperación de la mernoría en tiempos de éxito, mientras en Run for your life, enseña de nuevo la otra cara, su lado violento, colérico y dominador: "Prefiero verte muerta, chica, antes que con otro".La aparición de Revolver (1966) coincide con las primeras composiciones de Lennon sobre el tema de la droga: I'm only sleeping; She said, she said y, Dr. Robert, que se mostraría con ambigua evidencia en Lucy in the sky with diamonds, incluida en el disco Sergeant Peppers (1967). En I'm the walrus, perteneciente a Magical mistery tour (1967), Lennon afirma: "Yo soy él como tú eres él, como tú eres yo y nosotros somos todos", anunciando las ideas de universalidad que darían lugar a All you need is love, última iniciativa de los Beatles de reunirse en torno a John Lennon en una canción retransmida en directo por televisión a 400 millones de personas con un mensaje pacifista en plena guerra del Vietnam.Fue la última gran aparición de Lennon con los Beatles antes de la crisis. En 1968 llegó Julia, canción dedicada a una de sus torturas: su madre, muerta en accidente cuando John Lennon tenía 17 años. Y Dear Prudence, compuesta en la India durante las sesiones de meditación. Y Come together (1969). Y Across the universe (1970), que anuncia el clima de revuelta que caracterizó el comienzo de la carrera en solitario de John Lennon. Una carrera que ahora se reedita con escasa expectación, algo que suele ocurrir a quienes dejan sus vidas en sus canciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_