_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'Réquiem' recobrado

El nuevo programa del ciclo dedicado a autores españoles nos trajo el miércoles una página importante de un compositor no menos importante: el Réquiem de Antonio Torrandell (Inca, 1881-1963). La Sociedad Coral de Bilbao, que Gorka Sierra mantiene en uno de sus mejores momentos, la Orquesta Nacional, la soprano Ana Higueras, la mezzo Mabel Perelstein, el tenor Manuel Cid, el barítono José Antonio Carril y la organista Presentación Ríos lograron transmitir bajo la guía de Luis Remartínez, titular de la Orquesta de Baleares, muchas de las emociones que encierra la espléndida partitura del compositor mallorquín.Antes, Ana Higueras expresó con propiedad las concisas y sensitivas ariette, de Miguel Ángel Coria (Madrid, 1937) sobre tres de sus poetas favoritos: Lorca, Baudelaire y Pavese y, a modo de entrada, escuchamos una discreta exposición de la Sinfonía en re mayor del vienés, con orígenes españoles, Carlos Ordóñez (1734-1785) en versión revisada por Ángel Oliver. Se trata de una muestra entre tantas del clasicismo vienés que, a la postre, representan sus puntos culminantes, Haydn y Mozart.

Sociedad Coral de Bilbao

Sociedad Coral de Bilbao. Director: G. Sierra. Orquesta Nacional de España. Solistas: A. M. Higueras, M. Perelstein, M. Cid, J. A. Carril y R Ríos. Director: L. Remartínez. Obras de Ordóñez, Coria y Torrandell. Auditorio Nacional, Madrid. 5 de diciembre.

Con el Réquiem recobrábamos, en sus más altos pentagramas, la figura atractiva, inteligente, universal y aislada; humilde, desatendida y fervorosa de Antonio Torrandell, una voz, como escribiera Joan María Thomas "que flotó en el silencio, cual recoleto ermitaño, entre olivos y cipreses". Formado en Mallorca con su padre, Balaguer y Torres, y en Madrid con Tragó y Fontanilla, Torrandell hace en 1905 el viaje a París y allí trabaja con Ricardo Viñes y Charles Tournemire, heredero de César Frank incluso en el puesto de organista en Santa Clotilde. Muy pronto, Tournemire dijo a su discípulo estas alentadoras palabras: "Tiene usted alas, vuele". Y el músico de Inca realizó con curva serena ese vuelo, ajeno a la autopromoción, y sin querer escuchar los cantos de sirena del impresionismo que llenaban entonces los aires de Francia.

Sensibilidad

Principio y razón de toda la música de Torrandell es la peculiar característica de su sensibilidad, capaz de practicar un riguroso contrapunto y una armonía cromática acentuada por los colores instrumentales, a través de una testura transparente y de clara acuñación francesa. Entre París y Mallorca, entre la meditación y mil dificultades, entre la soledad ensimismada y la compañía de unos pocos -Manuel de Falla y Thomas, entre ellos- Torrandell creó, sin prisa y sin otras pausas que las impuestas por las circunstancias históricas o personales, una obra plena de belleza, situada al margen de las modas huidizas: el que acabamos de escuchar en su expresión madura del Réquiem, pensando y dirigido a la intimidad del ser, sustanciado en sus sentimientos, ideas y creencias. Nunca hay grito, ni apenas voz en alto en esta música tierna, sabia y entrañable que especialmente a partir del recordare nos trae los ecos renovados de Fauré y se avecina a la polifonía de Poulanc a través de un esbelto y doble juego polifónico en el que coro y orquesta se entrelazan hasta culminar en las única estrofas brillantes y potentes de la obra: las de In Paradisum.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_