Baker amenaza a Irak con un ataque por sorpresa
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer en Washington que si Estados Unidos usa la fuerza contra Irak lo hará "repentina, masiva y decisivamente". Baker explicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que EE UU puede causar un "desastre a Irak" si Sadam Husein, al que calificó como un "peligroso dictador armado hasta lo dientes", no abandona Kuwait antes del 15 de enero. Irak anunció ayer oficialmente que ha aceptado la propuesta de conversaciones a alto nivel propuesta por el presidente George Bush. En un lenguaje claro, duro y amenazante, el jefe de la diplomacia americana explicó ante el comité senatorial que "el tiempo no está del lado de Irak" y que "EE UU no desea negociar, sino exigir a Sadam, el cumplimiento de cuatro objetivos: Primero, inmediata, completa e incondicional retirada de Kuwait; segundo, la restauración del gobierno legitimo de Kuwait; tercero, la liberación de todos los rehenes, y cuarto garantizar la seguridad Y la estabilidad en el Golfo".La portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, anunció ayer que el Gobierno de Irak ha aceptado la propuesta efectuada por el presidente Bush el pasado 1 de diciembre para que ambas administraciones inicien conversaciones bilaterales sobre el conflicto del Golfo. Tutwiler anunció que ambos gobiernos están tratando de concretar las fechas del viaje de Baker a Bagdad y la de la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, a Washington. Las conversaciones deberán llevarse a cabo antes del 15 de enero, la fecha límite fijada por el Consejo de Seguridad para que Irak abandone Kuwait sino quiere verse amenazado por el ataque de la coalición formada por 27 naciones entorno a EE UU.
"Mi misión en Bagdad es explicar a Sadam las posibilidades con las que se enfrenta: Cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad o someterse a los riesgos de un desastre para Irak", comentó Baker.
Baker, artífice material de la resolución del Consejo de Seguridad que autorizará a EE UU el uso de la fuerza contra Irak, explicó que desea alcanzar "una solución pacífica", pero añadió, que los mensajes a Irak para que acepte la paz "se están terminando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































