Aldo Ceceato quiere una Orquesta Nacional con temperamento latino
Aldo Ceccato, de 56 años, se presentó ayer por la mañana a los intérpretes de la Orquesta Nacional de España (ONE), con los que ensayó el programa dedicado a Schumann que interpretará la agrupación durante el fin de semana. Después, el músico milanés, nuevo director titular de la ONE por tres temporadas a partir del próximo 1 de octubre, ofreció una conferencia de prensa. Tanto con los profesores como con los periodistas, se refirió al temperamento latino en términos entusiastas.A los músicos les dijo en su saludo: "Estoy convencido de que nuestra extraordinaria sensibilidad artística de latinos nos permitirá recorrer sin timidez el gran repertorio de Centroeuropa".
Ceccato es el sexto de los directores titulares de la ONE desde su fundación, en 1942, y el primero extranjero. Sucede a Jesús López Cobos, que dimitió en medio de un sonoro enfrentamiento con la orquesta. "Yo no quiero saber nada de lo que pasó", dijo Ceccato. "Yo soy otro hombre y la orquesta vive otro momento histórico".
Este momento pasa por 1992, añadió Ceccato, cuando Madrid sea capital europea de la cultura, y por 1993, "cuando formemos parte de los Estados Unidos de Europa". Según el nuevo director titular de la ONE, "tendremos que trabajar intensamente para no sentir complejos en esa Europa en la que habrá una competencia muy fuerte".
Ceccato elogió a la ONE diciendo que en La novia de Messina, de Schumann , que era nueva para los intérpretes, "éstos demostraron leer música desconocida de forma fabulosa. Ha sido para mí la confirmación de la altura de la orquesta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.