_
_
_
_

La capilla de Pedro de Ribera, nuevo eje del Museo Municipal

Elsa Fernández-Santos

Una capilla obra de Pedro de Ribera será el nuevo eje del Museo Municipal. Servirá de sala de conciertos y conferencias, además de sala de exposición permanente de arte religioso. Esta capilla, oculta durante años por una biblioteca, es parte de la renovación que ha mantenido el museo cerrado durante cuatro meses. Situado en el antiguo hospicio de Madrid, en la calle de Fuencarral, ayer se reinauguró con una exposición dedicada a Miguel Jacinto Meléndez pintor del siglo XVIII, y con un concierto del sexteto La Stravaganza.

El museo cuenta con 7.200 metros cuadrados construidos, de los que 1.052 pertenecen a las nuevas instalaciones. Antes albergaban una biblioteca que ha sido trasladada al centro cultural Conde Duque. La capilla y las nuevas salas para exposiciones temporales son la novedad más importante de este museo que, según el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, debe convertirse en un foco de cultura importante de la ciudad, sin necesidad de competir con los grandes centros como el Prado o el Reina Sofía.En 1924 el Ayuntamiento de Madrid compró el edificio, construido en 1822 por el arquitecto Pedro Ribera. Hasta 1979 sufrió un continuo abrir y cerrar de puertas. Ayer, según el alcalde y el concejal de cultura, Joaquín Álvarez de Toledo, se abre definitivamente y "perfectamente acondicionado", tras cuatro meses de obras y una inversión de 240 millones.

Discutible audición

Para empezar con buen pie se celebró un concierto en la capilla, de discutible audición, y una exposición, que finalizará en el mes de enero, sobre el pintor del siglo XVIII Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), especializado en retratos de vírgenes, santos y nobles.En el nuevo museo falta, sin embargo, personal de vigilancia, según trabajadores afiliados, a Comisiones Obreras, que denuncian "graves carencias del personal".

Según una nota, la plantilla, de 25 personas, "es insuficiente y origina un excesivo número de horas extras no cobradas desde hace año y medio, por lo que no se va a poder atender correctamente la actividad de todas y cada una de las salas".

A estas quejas se suma la de Mercedes Agulló, hasta el pasado mes de octubre y durante 11 años directora del museo, molesta porque nadie del Ayuntamiento haya reconocido su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_