_
_
_
_

La Comunidad tiene bloqueados proyectos ya redactados de cinco parques naturales

Juan Antonio Carbajo

Las márgenes del río Guadarrama, el valle del Lozoya, la sierra norte, los pinares y encinares del suroeste y la degradada zona donde el Manzanares y el Jarama se dan la mano son las áreas cuya necesidad de proteger por ley aprobó por uanimidad la Cámara regional hace un año. La Agencia de Medio Ambiente (AMA) terminó los proyectos entre mayo y junio pasado, pero el Gobierno regional aún no ha decidido tramitarlos. Según IU, en el proyecto de presupuestos para 1991 sólo hay dinero para uno de ellos.

La Asamblea de Madrid aprobó en diciembre del pasado año por unanimidad una proposición no de ley para que el Consejo de Gobierno presentara en un plazo de seis meses los proyectos para proteger alrededor de 190.000 hectáreas de áreas de interés natural. El pasado mes de octubre, el Parlamento, ante la desobediencia del Gobierno regional, acordó dar un último plazo de un mes en otra resolución que fue aprobada durante el debate sobre el estado de la región. El ultimátum también ha sido incumplido.Sin embargo, los proyectos solicitados por el legislativo madrileño están redactados desde hace seis meses y duermen en los cajones de la AMA, según confirmaron en la agencia. El consejero de Presidencia y presidente de la AMA, Agapito Ramos, no ha tomado aún la decisión de tramitarlos. "Parece que la intención del Gobierno regional es de no sacar adelante los parques naturales", explica Pedro Diez, portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea.

La proposición aprobada en la Asamblea pedía la declaración como parque -la figura de protección más importante prevista por la Ley de Espacios Naturales- para la sierra norte, el alto Lozoya, las riberas del Guadarrama y la zona del sureste alrededor de la confluencia entre los ríos Jarama y Manzanares. La propuesta incluía el vértice suroeste de la región, pero sin especificar el régimen de protección.

De estos planes, el parque regional del sureste sería el único que el Gobierno regional estaría dispuesto a tramitar antes del final de la legislatura, según declaró Agapito Ramos en la Asamblea, quien anunció la pasada semana la "inmediata presentación de la ley de parque natural del sureste", pero no habló del resto, según IU.

Leyes pendientes

María Teresa de Lara, portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, afirma que aunque el proyecto del sureste, e incluso el resto, se presenten esta semana, "no va a haber tiempo material para su aprobación. La comisión está sobrecargada de trabajo y el Gobierno socialista ha demorado la presentación de los proyectos porque no tiene ninguna intención de que se aprueben".Pedro Diez, además, Indica que en los presupuestos para 1991, aún no aprobados, no hay consignación presupuestaria para la creación de los cinco parques. "Harían falta 100 millones para cada uno y sólo se han presupuestado 80 millones". Según los dos diputados, el parque del sureste -que afectaría fundamentalmente a los términos de Rivas, Arganda y las márgenes del río Jarama- "necesita de una gran inversión para la regeneración de zonas degradadas y restauración de márgenes".

Para Santiago Martín, de la asociación ecologista Aedenat, "aunque se aprobara el parque del sureste, el balance de toda la legislatura ha sido muy pobre. Sólo se ha declarado par que natural a la cumbre, el circo y las lagunas de Peñalara" Según Aedenat, "se ha unido la ineficacia del director de la AMA con el desinterés del consejero responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_