_
_
_
_

Carmen Maura recibió en Glasgow el premio a la Actriz Europea del Año

Carmen Maura fue elegida Actriz Europea del Año por su papel en la película ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo que se realizó anoche en Glasgow. La estatuilla Felix fue entregada a la actriz española por el actor sueco Max von Sydow. El filme Porte aperte (Puertas abiertas), del director Gianni Amelio, obtuvo el premio de Película Europea del Año, para la que también fue candidata la película de Saura.

Carmen Maura declaró anoche, en una breve entrevista a Televisión Española, que el premio la había cogido por sorpresa. "No me lo esperaba para nada", dijo. "Me parece una pasada". La actriz española afirmó que este premío puede ser muy útil para la película y que es posible que le abra nuevas puertas para el cine europeo. "En agosto voy a Francia para rodar una película en la que hago de una reina española, la madre de Luis XIV. Es, además, un papel importante en el filme", afirmó. "Pero, por lo general, es muy difícil para las actrices españolas salir fuera. Lo que tengo claro es que yo no voy a hacer papelitos secundarios en cualquier país. Prefiero quedarme en España a hacer cosas bonitas como las que aquí me ofrecen".¡Ay, Carmela!, película por la que Carmen Maura obtuvo el premio, no llegó a alcanzar, sin embargo, el galardón a la Mejor Película del Año -para el que quedó finalista-, y que recayó finalmente en el filme italiano Porte aperte (Puertas abiertas), de Giaríni Amello. El actor Gian Marla Volonté recibió, además el Premio Especial del Jurado por su participación en el filme de Amelio. El Actor Europeo del Año fue el británico Kennet Branagh, por su papel en el filme Henry V, película que él mismo dirigió y que recibió también el premio Película Joven del Año.El director polaco Andrej Wajda recibió el Premio del Conjunto de su Obra, en reconocimiento de sus aportaciones al cine a lo largo de su carrera Wajda pronunció un breve discurso de agradecimiento en el que afirmó que este premio no se le entregaba solo a él, sino a él como representante de los directores de cine nacidos en el Este y que querían despertar con su obra la esperanza de la libertad que habían perdido desde la firma del Acuerdo de Yalta.

"No estoy avergonzando de ser llamado un realizador político", dijo. "Un cine político no tiene por qué estar alejado del cine masivo, porque surge de la identificación del director con su pueblo. El cine político existirá siempre que se sigan violando los derechos humanos".Los Premios Europeos de Cine son una respuesta europea a los oscars de Hollywood. Glasgow, Capital Cultural Europea 1990, fue la sede este año; el próximo, la ceremonia se celebrará en Berlín.

El jurado de los Premios Europeos de Cine estuvo integrado este año por el director sueco Ingmar Bergman, la actriz británica Deborah Kerr, la francesa Jeanne Moreau, la directora alemana Margarethe von Trotta, el director griego Theo Angelopulos, el italiano Susso d'Arnico y el soviético Andrél Smirnov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_