Miguel Espinosa centró su literatura en "el arte de la seducción", según Arrabal
El escritor Miguel Espinosa "centra su obra en el arte de la seducción, en los cataclismos y en las maravillas que lleva consigo algo tan microscópico como la seducción", señaló el dramaturgo Fernando Arrabal en la clausura del curso sobre el autor murciano celebrado en la Universidad de Salamanca.
Un grupo de profesores, estudiantes, personas ligadas a Espinosa -como Mercedes Rodríguez y José López Martí- y también editores se han reunido en Salamanca para analizar la obra literaria del fallecido Miguel Espinosa.Arrabal afirmó que Espinosa, junto con el poeta Jesús Arcensio, de 80 años y residente en Huelva, "son los dos escritores más importantes que ha parido Europa", y añadió que "ambos se encerraron en la ciudad en la que nacieron" y que también ambos "se adelantaron a su época". Incluyó a Miguel Espinosa entre los autores que, siguiendo la pauta de Hegel, "deciden provocar, con un arte nuevo, más sutil, pero con la característica de la provocación, lo que Espinosa denomina 'la broma". Miguel Espinosa, al igual que Arcensio, dijo Arrabal, "ha soñado con ir al ágora, la plaza, y crear una tertulia filosófico-literaria", ya que, según el dramaturgo, "cansados por este bullicioso y provocador mundo de la literatura que se llama modernismo están sufriendo otras formas de ver y de sentir.
Obras inéditas
El curso celebrado en la Universidad de Salamanca, según uno de los organizadores, Fernando Rodríguez de la Flor, "ha servido para meter a Espinosa en la historia literaria", lo que va a favorecer que sus obras todavía inéditas "vayan saliendo poco a poco". También indicó que en las sesiones de trabajo quedó en claro que "una de las obras prototípicas de la transición española fue Escuela de mandarines". "El motor o raíz, la génesis de la narrativa de Miguel Espinosa es la filosofia, toda la filosofía, ya que rastreó desde los griegos, los que más influyeron en su juventud, hasta los grandes pensadores modernos", afirmó otro de los organizadores del curso, Luis M. García Jambrina. Este profesor de la Universidad de Salamanca precisó que, "aunque la filosofía está en el trasfondo de sus novelas, sin embargo no es una novela filosófica sino de pensamiento".Otro de los puntos que se pusieron de relieve durante la reunión fue que "Espinosa fue un creador de lenguaje, es lo que está por encima de todo en su obra", señaló García Jambrina, quien en ese sentido se refirió al paralelismo con Agustín García Calvo en cuanto que "también Espinosa persiguió que hablara el lenguaje, que sea el lenguaje el que hable y razone".Los especialistas reunidos en Salamanca "han incidido en el carácter renovador, en el planteamiento de una nueva novela, y no sólo en que Espinosa haya escrito una gran obra propia de un clásico, sino en que ha renovado radicalmente la novela, aunque su ejemplo no se haya seguido", según Luis M. Jambrina. Las novelas Escuela de mandarines y Tríbada, de Espinosa, van a publicarse en Francia, por mediación de Arrabal, que siempre ha sido uno de los valedores del escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.