SOS a las mujeres
El consumo de drogas y el coito anal, principales factores de riesgo en el colectivo femenino
AZUCENA CRIADO, Año 1989, Nueva York. Sida: causa más frecuente de muerte entre las mujeres de 25 a 34 años. 1990, África subsahariana: 10 millones de niños deben su orfandad al sida. Un total de 800.000 niños han contraído el mal en el útero de sus madres. Estas cifras son algunas de las que han movido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a dedicar el Día Mundial del Sida a las mujeres. Un sector de la población que en Europa constituye aún un grupo minoritario en el con . unto de afectados. Pero los datos que se tienen del Africa subsahariana, unidos al aumento del sida transmitido por contacto heterosexual, hacen prever un crecimiento espectacular en todo el mundo entre ellas y los hijos que alumbren.
La OMS considera que la situación que se da ahora en la zona subsahariana -donde surgió el sida en la década de: los setenta y donde la proporción de mujeres infectadas es similar a la de los hombres- no es más que un avance de lo que puede ocurrir en los próximos 10 años en Europa y Estados Unidos. Tras ellos irá Asia, continente en el que el sida también ha empezado a penetrar.Los estudios realizados hasta ahora en Estados Unidos y en seis países europeos coinciden en señalar dos factores de riesgo para la mujer frente al sida: el consumo de drogas por vía intravenosa y las relaciones sexuales -fundamentalmente coito anal- con un hombre infectado, según un informe presentado por Pilar Estébanez, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, en las jornadas Mujer y sida, que clausura hoy en Madrid el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas.
La incidencia de estos factores de riesgo se refleja claramente en España: el enorme peso que tienen los drogadictos por vía intravenosa entre los sidosos españoles hace que sea España uno de los países europeos con mayor número de mujeres contagiadas. Las estadísticas oficiales -referidas al pasado 30 de septiembre- situan en 7.047 el total de enfermos de sida en nuestro país. De ellos, 1.200 pertenecen al sexo femenino. "El 70% de esas mujeres son drogadictas, cuando en el Reino Unido sólo el 4% de las féminas con sida pertenecen a ese colectivo", dice Rafael Nájera, director del Centro de Salud Carlos III.
Dudas sobre la prostitución
En contraste con la opinión de que las mujeres que ejercen el oficio más viejo del mundo están actuando como fuente de contagio de las parejas heterosexuales, Pilar Estébanez señala en su informe, realizado con la colaboración de Victoria Zunzunegui y la norteamericana Kathy Fitch, que no está del "todo claro el papel de la prostitución en la diseminación del VIH, por la existencia de otros factores de alto riesgo entre esas poblaciones. Debido a su baja situación en la sociedad, existe más preocupación acerca de las prostitutas como fuente de contagio que como receptoras, pero ha sido precisamente la introducción y diseminación de la infección entre los drogadictos lo que ha abierto el camino para su extensión entre la población heterosexual".
Esto se refleja claramente en un estudio realizado en España entre 1985 y 1989 sobre 2.172 prostitutas. El 9,3% de ellas estaban infectadas. Un análisis más detallado demostró que el porcentaje de seropositividad subía al 54,6% entre las que también eran drogadictas, mientras que sólo el 2,4% de las no toxicómanas tenían el virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.