_
_
_
_
_

Bohigas: "El Reina Sofía es el edificio más feo de España"

El arquitecto catalán Oriol Bohigas, de 65 años, que hoy recibe en la Real Academia de Bellas Artes la medalla de oro de la arquitectura 1990, junto con el arquitecto Francisco Cabrero, declaró ayer que la Administración central es la culpable de que Barcelona no tenga el arte contemporáneo que le corresponde como centro de la vanguardia en los últimos 100 años.

"Madrid nos roba todo", aseguró Oriol Bohígas: "60 mirós, picassos y todo el esfuerzo de la vanguardia que ha hecho Barcelona. Prueba de ello es que en Cataluña sólo hay un museo nacional, en Tarragona. Gracias a la generosidad de Antoni Tápies, Joan Miró y los amigos de Miró, junto con el Museo Dalí, Barcelona tiene obras de estos artistas que Madrid paga con los incrementos del catastro de toda España".

En una reunión informativa, Oriol Bohígas fue preguntado por la reforma del Centro de Arte Reina Sofía, que no conocía. "El Reina Sofía es el edificio más feo que hay en España", dijo. "Es un excremento de arquitectura, una pésima arquitectura de la pobreza hospitalaria que huele a hospital todavía".

El arquitecto, sin embargo, elogió la gestión de su director. Tomás Llorens. "Sólo lo puede llevar un director extranjero o Tomás Llorens". También se refirió al edificio de viviendas en la M-30 de Madrid de Francisco Sáenz de Oiza como "uno de los mejores edificios de España".

Aciertos

En cuanto a los planes urbanísticos de Sevilla y Barcelona de cara a 1992, dijo que "son dos grandes aciertos de la España moderna y una operación eficaz para arreglar dos ciudades de forma rápida". Sobre la arquitectura contemporánea española señaló que hay tres generaciones "muy brillantes", la de los años 1950, 1965 y 1980 que corresponden a tres momentos significativos del cambio cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_