_
_
_
_

La tasa de paro cayó al 15,9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo en ocho años

El número de parados disminuyó en el tercer trimestre de este año en 46.480 personas, cifra inferior al descenso registrado en el segundo trimestre (72.300), según la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra del tercer trimestre es resultado de una creación de empleo estimada en 100.400 personas (74.600 en el segundo trimestre) y de un aumento en la población activa de 53.900 (2.300 en el segundo trimestre). El resultado es que la tasa de desempleo se ha reducido al 15,9%, el nivel más bajo de los últimos ocho años. Los contratos temporales, que aumentaron en 121.000, han permitido estos resultados.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre se ha registrado una menor reducción del paro, una mayor creación de empleo y un aumento significativo de la población activa en relación al segundo trimestre.El resultado es que el número de parados es de 2,39 millones sobre una población activa de 15 millones de los que 12,6 millones tienen empleo (6,4 millones fijos y 2,8 millones temporales).

El Ministerio de Trabajo, en una nota oficial, valora positivamente estos resultados, al señalar que "en un marco de desaceleración de la actividad, las nuevas formas de contratación laboral ponen de manifiesto la cada vez mayor capacidad de creación de empleo de la economía española". En efecto, según la EPA, la creación de 121.000 empleos temporales frente a un mantenimiento de los contratos fijos -aumentaron en 4.800- explica los datos del tercer trimestre.

El aumento de la población activa en 53.900 personas se explica por el fin del curso escolar y ha sido superior al registrado en el segundo trimestre (2.300) lo que explica una menor reducción del paro. Éste disminuyó en 46.480 personas, frente a los 72.300 del trimestre anterior. La creación de empleo ha sido, por el contrario, más elevada y se cifró en 100.400 personas, frente a las 74.600 del segundo trimestre del presente ejercicio.

El sector económico que más ha tirado de la creación de empleo ha sido el de los servicios (131.900 contratos), seguido de la construcción (30.500). Por el contrario, el empleo descendió en el sector agrario (50.100) y en el industrial (11.900).

El resultado es que la tasa de desempleo (número de parados sobre población activa) disminuyó en el tercer trimestre para situarse en el 1 5,9%, frente al 16,3% del segundo trimestre. Se alcanza así el nivel más bajo de los últimos ocho años, según la EPA.

El descenso del paro en el tercer trimestre tuvo lugar en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y la Rioja. Las comunidades que más disminuyeron su desempleo han sido Andalucía, Extremadura, Asturias y Baleares.

Satisfacción de Noval

Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló ayer que los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de este año son "positivos" y "satisfactorios" y que reflejaban que se habían creado más de 100.000 puestos de trabajo, informa Sara García Calle.

El titular de Trabajo destacó que "es una realidad" la posibilidad de que se cumpla la previsión del Gobierno sobre crecimiento de empleo para 1990 -un 2,8%- y señaló que se iba a alcanzar ese objetivo.

Con respecto a las diferencias entre los datos del paro registrado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la EPA dijo que el hecho de que "las dos cifras converjan hacia una sola es positivo".

Tras conocerse los datos de la EPA, la Unión General de Trabajadores (UGT) puso de manifiesto que el empleo es el principal perjudicado de la política recesionista del Gobierno, en tanto que Comisiones Obreras (CC OO) calificó los datos facilitados por el INE como "información de insuficiente credibilidad". Y anadió que el descenso del paro estimado desde hace más de un año "se debe exclusivamente a problemas estadísticos en los agregados demográficos que se utilizan en el cálculo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_