_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Un comando suicida mata a cinco israelíes en Líbano

Un nuevo ataque suicida en el sur de Líbano acabó ayer con la vida de cinco soldados israelíes e hirió a un sexto. La respuesta del Ejército israelí, que hace sólo dos días volvió a perder tres de sus hombres a escasos kilómetros de la frontera con Egipto, no se hizo esperar, y horas más tarde bombardeaba posiciones palestinas en Líbano. Sus cañones dañaron también algunas casas situadas en una aldea cercana a la zona de seguridad, trazada en el sur del vecino país por Israel para asegurarse la inviolabilidad de su territorio.

Fuentes militares indicaron que cuatro guerrilleros fueron sorprendidos por una patrulla israelí en la zona de seguridad. El tiroteo se mantuvo a muy corta distancia. Al parecer, uno de los guerrilleros llevaba un chaleco atiborrado de dinamita, que hizo estallar y que causó la muerte a cinco soldados e hirió a un sexto. En el incidente murieron también dos de los infiltrados y otro resultó herido."Nuestros guerrilleros se infiltraron en la zona, atacaron las posiciones israelíes en Shebaa y causaron numerosas pérdidas entre el enemigo", rezaba el comunicado del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), que lidera George Habache, al responsabilizarse del atentado.

Todos estos ataques no hacen sino aumentar la sensación de país cercado que sufre Israel y, en consecuencia, reavivar el radicalismo a nivel popular y gubernamental", asegura un funcionario israelí. Con ésta son ya cuatro las infiltraciones o intentos habidos en Israel en los últimos tres días. Tres han sido en este área fronteriza de Líbano. El número de víctimas guerrilleras asciende a ocho muertos y un herido.

Cuatro aviones israelíes penetraron seguidamente en Líbano y lanzaron ocho misiles en los alrededores de Sharhabil, unos 40 kilómetros al sur de Beirut, donde tienen su residencia algunos de los radicales del Consejo Revolucionario de Fatá (FRC), que lidera Abu Nidal. Al menos cinco guerrilleros resultaron heridos, según Radio Líbano Libre. Fuentes militares israelíes señalaron que los bombardeos también afectaron a las posiciones del FPLP.

Los soldados fueron enterrados ayer mismo en las distintas ciudades de las que provenían. El ataque ocurrió poco después de la medianoche, y se hizo público hacia mediodía. La censura militar no permite que se informe de estos incidentes hasta que no se comuniquen las muertes a las familias respectivas y se elabora el comunicado oficial.

La crisis del Golfo ha aumentado sensiblemente la tensión en Israel, cuyos líderes más duros acusan a los moderados que pretendían abrir un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "El alineamiento de Yasir Arafat [líder de la OLP] con Sadam Husein demuestra que esa organización persigue, como siempre ha hecho, arrojar todos los judíos al mar", afirmó un funcionario israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer llegaron a Israel tres investigadores egipcios encargados de examinar sobre el terreno el asesinato, ocurrido el domingo, de tres soldados y un civil por un egipcio que se infiltró varios kilómetros en el sur de Israel, cerca de Eilat.

Por otra parte, el primer ministro, Isaac Shamir salió ayer victorioso, por 57 votos a favor y 48 en contra, de una moción de censura por declarar la semana pasada que Israel debe conservar los territorios ocupados para instalar a los emigrantes soviéticos. "Sus palabras no hacen sino alentar el radicalismo palestino", destacó un laborista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_