Los musulmanes británicos reafirman la condena a Rushdie
Consideran su novela un acto de guerra
Los líderes musulmanes británicos reafirmaron ayer la condena al escritor Salman Rushdie, un día después de que el autor de Versos satánicos saliese de su escondrijo para grabar una entrevista en la BBC.
"El libro de Rushdie es una declaración de guerra contra el islam", dijo Mohamed Siddique, presidente del Movimiento Juvenil Musulmán de Gran Bretaña. "No puede haber paz mientras los Versos satánicos sigan publicados".
La posición de las organizaciones musulmanas de Gran Bretaña no ha variado, pues, tras el intento del escritor de ver suavizada su propia situación.
Por su parte, Llaqat Husein, del Consejo de Mezquitas de la localidad londinense de Bradford, aseguró: "El señor Rushdie está jugando un juego político que pudiera volverse en su contra".
El líder musulmán envió un mensaje explícito al novelista: "Lo decimos muy claro: señor Rushdie, recapacite, detenga su libro ahora que todavía está usted a tiempo".
Husein se negó a entrar en las propuestas de Rushdie. "Al rehusar reconocer la profundidad de las ofensas e injurias provocadas por la continua publicación del libro", dijo, "está jugando con juego y puede quemarse".
Salman Rushdie sugirió en la entrevista concedida a la cadena de televisión británica su intención de entablar negociaciones directas con los jefes musulmanes, "para encontrar un entendimiento".
El novelista británico de origen indio lleva ya dos años oculto, bajo protección policial, tras la condena a muerte pronunciada contra él, por blasfemia, por el ayatolá Jomeini.
Pero Mohamed Siddique puso ayer en duda ese intento reconciliador del escritor escondido: "Eso ciertamente no ha ocurrido por ahora en Brafford, y en consecuencia dudo de su autenticidad".
La exigencia clave planteada per los musulmanes británicos en el asunto Rushdie consiste en la retractación pública del autor, y sobre todo en la retirada de su novela Versos satánicos de las librerías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.