_
_
_
_

Chaves pide a la CE un plan de desarrollo a cambio de proteger el entorno de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, planteó ayer a la CE la cofinanciación de un plan de desarrollo para la zona del entorno de Doñana a cambio de la protección del parque natural.

La tesis de Chaves es que "la interrelación de las poblaciones del entorno, que tradicionalmente han necesitado del parque para vivir y viceversa, corre el peligro de deteriorarse".

Aparte de con el presidente de la Comisión, Jacques Delors, y con el comisario responsable del medioambiente, Ripa de Meana, que se mostraron a favor de la idea española de crear una comisión técnica que realice un estudio sobre las necesidades de la zona, Chaves se entrevistó ayer con los comisarios españoles Manuel Marín y Abel Matutes.

Paralizar sanciones

En los próximo días el presidente de la Junta de Andalucía volverá a Bruselas para hablar con el comisario Bruce Millan, responsable de los fondos de desarrollo de la CE. Como primer resultado de la visita, además de la aceptación de la idea del estudio técnico, Ripa di Meana se comprometio a "suspender momentáneamente" el procedimiento de infracción abierto contra España a causa del peligro que corre Doñana.

"Nuestro objetivo", señaló Chaves, "es el desarrollo económico, aparte de las cuestiones medioambientales que están en juego". El presidente de la Junta de Andalucía se negó a aventurar si serán 30.000 millones de pesetas o más los que hará falta movilizar para compensar a la zona de las medidas de protección ecológica.

Según un miembro de la delegación del presidente andaluz, "no hay otra solución desde el punto de vista económico y social si se quiere evitar un estallido de protestas o incluso el peligro de que quemen el parque".

El área afectada engloba a los pueblos de Sanlúcar de Barrameda, Puebla del Río, Almonte, Moguer y Pilas, Palos de la Frontera y Lucena. La mayor preocupación de la CE gira en torno al efecto devastador de la urbanización de Matalascañas y del plan de regadío Almonte-Marismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_