González suspende su visita a Londres y ve en la dimisión su "mejor gesto"
I. C., El presidente Felipe González opinó ayer, ante dos periodistas británicos a los que recibió en La Moncloa, que la decisión de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, "es el mejor gesto que ha tenido en toda la crisis", aunque, añadió, "le habrá costado mucho". "Esta señora", concluyó, "ha conseguido romper la inflexibilidad en la que estaba sumida Gran Bretaña".
González tomó ayer en consideración la sugerencia que le hizo Thatcher a última hora de la mañana mediante un mensaje entregado por el embajador del Reino Unido y canceló el que iba a ser el primer viaje oficial al Reino Unido, previsto para el lunes y el martes próximos, de un jefe de Gobierno español.
El propio González, que ya estuvo en Londres para asistir a una cumbre europea y durante la presidencia española de la CE, reconoció el miércoles en París que la fecha de su viaje era "especial"; también confirmó que uno de los temas que tenía la intención de evocar con su anfitriona era el de Gibraltar, un contencioso que ya mencionó en su discurso del martes ante la cumbre parisiense de la CSCE.
Ese mismo día, en la cena que celebraron en Versalles los asistentes a la reunión, a González le tocó sentarse entre Thatcher y el cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado del Vaticano, pero no charló con la dama de hierro porque, explicó, "no hablo inglés y no había intérprete". Thatcher habla, sin embargo, un poco de francés.
En las conversaciones entre jefes de Gobierno en Londres apenas se hubiese abordado el contencioso gibraltareño. Ambos se habrían dedicado a debatir sobre la construcción europea, un tema sobre el que mantienen puntos de vista muy divergentes.
González tenía previsto iniciar su visita oficial a Londres el lunes por la tarde con una discusión con Thatcher, antes de reunirse con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes. Al día siguiente tenía previsto entrevistarse con el líder laborista, Nell Kinnock, e iba a ser recibido en audiencia por la Reina en el palacio de Buekingham.
Los dirigentes de la oposición española fueron más explícitos que el presidente del Gobierno a la hora de comentar la dimisión. El presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, que fue embajador en Londres, afirmó en Montevideo que Thatcher no consiguió asimilar el fenómeno europeo, al tiempo que formuló la esperanza de que el Reino Unido fuese "menos rígido" ahora a propósito de Gibraltar. El primer ministro de la colonia, Joe Bossano, declaró que "un cambio de líder no supone un cambio en lo fundamental", según informa Joe García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.