_
_
_
_

Sanidad negocia con los laboratorios los fármacos que serán excluidos de la Seguridad Social

Julián García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo, afirmó ayer que está negociando con la industria farmacéutica los productos que quedarán excluidos próximamente de las prestaciones de la Seguridad Social según su utilidad terapéutica y social. Esta medida, contenida en un real decreto que ya está ultimado, será uno de los primeros puntos que se desarrolle de la ley del medicamento, aprobada ayer por el pleno del Senado.

Esta medida, que incorpora en España las normas internacionales de seguridad, calidad y eficacia, entrará en vigor dentro de quince días, según anunció Julián García Vargas, aunque matizó que no va a hacer un desarrollo precipitado de la ley. Entre las medidas ya preparadas se sitúa el real decreto de las denominas listas negativas: fármacos que no podrán indicarse con cargo a la receta de la Seguridad Social y deberán ser sufragados integramente por los usuarios. Tanto fuentes de la industria como de la administración han indicado que en esa situación se encontrarán productos de uso muy frecuente como antiácidos, laxantes, complejos vitamínicos y productos anticatarrales. García Vargas afirmó, en un encuentro con varios periodistas en los pasillos del Senado, que esta medida permitirá a la industria renovar sus productos y reconoció que se está negociando "uno a uno con los laboratorios farmaceúticos afectados". "Se trata de de un laborioso encaje de bolillos para no hacer daño a la industria", añadió.

Sustitución

A su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado la ley la del medicamento ha incorporado enmiendas de todos los grupos parlamentarios. Izquierda Unida anunció ayer, al iniciarse el pleno del Senado, que retiraba su veto a la totalidad del proyecto de ley. Además de este veto, se presentaron 400 enmiendas.El responsable de la gestión sanitaria destacó especialmente las modificaciones introducidas en el artículo que hace referencia a la posibilidad de que el farmaceútico sustituya el medicamento prescrito por el médico si no cuenta con ese producto en su almacén. "Nos hemos dado cuenta que tal y como estaba redactado no quedaba claro que la sustitución sólo podrá hacerse entre productos genéricos", dice García Vargas.

El ministro señaló también que las enmiendas introducidas en el Senado obligan a desarrollar con caracter básico la dispensa de medicamentos veterinarios. Estos serán dispensados al público exclusivamente por las farmacias, entidades o agrupaciones ganaderas. Esta revalorización de los fármacos para animales no estaba contemplada anteriormente y se debe a la incidencia que tienen en la salud humana.

En total, la ley del medicamento cuenta con 10 capítulos, 119 artículos, cuatro disposiciones adicionales, seis transitorias, una derogatoria y una final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_