_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush: "Sadam Husein se va a enterar pronto de que debe dejar Kuwait sin condiciones"

ALBERT MONTAGUT, ENVIADO ESPECIALEl presidente de Estados Unidos, George Bush, se entrevistó ayer en la capital saudí con el emir de Kuwait, Jaber al Ahmed al Sabaj, y dijo tras el encuentro: "Si Sadam Husein no se ha enterado que ha de dejar Kuwait incondicionalmente, se va a enterar pronto". Bush se encuentra desde ayer en Arabia Saudí, escenario de la primera gran crisis mundial de la posguerra fría y base militar de la Operación Escudo del Desierto, en la que participan 230.000 soldados norteamericanos.

El presidente comerá hoy el pavo con sus tropas para celebrar el Día de Acción de Gracias. Bush llegó a Arabía con una doble intención, animar a sus soldados y enternecer a la opinión pública norteamericana. La última encuesta de CBS-The New York Times señala que el apoyo popular a su política en el Golfo ha caído un 50%.Los últimos sondeos de opinión también señalan que muchos soldados norteamericanos estacionados en Arabia Saudí se muestran confusos sobre su papel en el Golfo y que se hallan afectados por un tremendo abatimiento moral debido a la larga espera en la arena del desierto, las diferencias culturales de su entorno y la incertidumbre que les rodea sobre el futuro de sus propias vidas.

El interés estratégico y diplomático de EE UU por una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza contra Irak motivará el viaje a Yemen que el secretario de Estado, James Baker, tiene previsto para hoy. El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará con las autoridades de ese país, que, por turno, deberá presidir el Consejo de Seguridad el próximo mes de diciembre, posiblemente el periodo durante el cual la ONU deberá debatir la resolución del uso de la fuerza contra Irak. Yemen y Cuba, otro de los miembros del Consejo, se han mostrado contrarios a cualquier ataque.

La Casa Blanca informó anoche que Bush viajará el viernes a Ginebra, después de una escala en El Cairo, donde se entrevistará con el presidente Hosni Mubarak. En Suiza, Bush se entrevistará con el presidente sirio, Hafez el Asad, el cual está incluido en la lista negra del Departamento de Estado por su relación con el terrorismo árabe. La crisis del Golfo le ha convertido ahora en aliado de EE UU. La entrevista fue propuesta por otros líderes árabes, y Washington la estudió durante 24 horas. El encuentro con Asad durará dos horas.

Bush, en el desierto

El Air Force One, el Boeing 747 del presidente, protegido por aviones de combate de la Fuerza Aérea norteamericana, aterrizó a media tarde en la denominada rampa del Rey, una terminal de lujo que sólo utiliza el rey Fahd y que se halla situada en el aeropuerto internacional Rey Abdul Aziz, en Yedda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante su estancia en la ciudad saudí, Bush se entrevistó con Jaber al Ahmed al Sabaj, emir de Kuwait en el exilio.

Tras el encuentro, Bush declaró: "Hay que empezar a trabajar y hay que dar los pasos necesarios para que las opciones que se lleven a cabo [para conseguir la retirada iraquí de Kuwait] sean creíbles y efectivas". El presidente reconoció haberse estremecido por las atrocidades cometidas por Husein en Kuwait, relatadas en detalle por el emir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_