_
_
_
_
UN AUTOR EN EL EXILIO

Itinerario político

Antes de romper el hielo que le mantenía prisionero en su país, Kadaré se negó durante mucho tiempo a comprometerse oficialmente contra el régimen estalinista de Tirana. Diputado ante la Asamblea Popular (Parlamento), vicepresidente del Frente Democrático -una organización vinculada al Partido Comunista del Trabajo de Albania-, podía incluso pasar por un simpatizante de Enver Hojda. Sin embargo, en 1982, Kadaré fue amenazado por el poder; contra viento y marea supo preservar su independencia de artista, pero debió atravesar varios años negros. En ese entonces se hizo todo lo posible por demorar la publicación de sus novelas. También se le aplicó una censura más perversa: los libros de Kadaré resultaban curiosamente imposibles de encontrar en las librerías... Pero cuando El general del ejército muerto fue llevado al teatro, durante el invierno de 1986, volvió a ocupar un primer plano. Al año siguiente le fue dedicado un documental de la televisión albanesa: ya no era posible ocultar a este autor de envergadura Internacional, cuyas obras los estudiantes hacían circular bajo cuerda.La rebelión oficial del escritor comenzó el año pasado; adoptó reiteradamente posiciones hostiles hacia los dirigentes de su país, posiciones que permitían prever su pedido de asilo político.

Más información
Ismail Kadaré, profundamente albanés

En octubre de 1989, por ejemplo, publicaba en la revista albanesa Drita un colérico comentario de la novela de Neshat Tozaj Les couteaux, donde denunciaba violentamente a los perros guardianes de la Sigurimi, la policía paralela.

Algunos meses más tarde, en marzo de 1990, Kadaré concedía a otra revista, La Voz de la Juventud, una entrevista absolutamente explícita en la que afirmaba: "Los dogmas que entorpecen el bienestar material, la libertad, la democracia, son inaceptables para los habitantes de este país. Por tanto, todos los que se aferren a ellos deben ser apartados en el acto para ceder el lugar a hombres jóvenes dotados de espíritu libre, abierto a todo. Mediante una lucha ininterrumpida es preciso poner de rodillas a las tenebrosas fuerzas de la regresión".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_