Una exposición de proyectos en Barcelona vincula arquitectura y tecnología
Una exposición abierta el pasado lunes en la sede barcelonesa del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y una conferencia del arquitecto norteamericano Bruce Graham, autor del proyecto del hotel de las Artes en la Villa Olímpica de Barcelona, pusieron de manifiesto la vinculación entre creatividad arquitectónica y tecnología.
La exposición, en la que han colaborado las empresas IBM y Tecno, muestra el trabajo de la organización norteamericana Skidmore, Owings & Merrill (SOM), fundada en 1936 y especializada en la prestación de servicios integrales para el diseño industrial, la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería.Bruce Graham, asociado a SOM desde 1949, comentó algunas de sus realizaciones mediante la exhibición de diapositivas y mostró algunas imágenes generadas por ordenador que indican cómo será el hotel que construye en Barcelona para 1992. El arquitecto, de origen peruano, pronunció su conferencia en castellano y, además de intercalar sus explicaciones con abundantes anécdotas -como su relación con Joan Miró y Llorens Artigas, que le encargaron la Fundación Artigas de Gallifa (Barcelona)-, puso especial énfasis en que "la investigación urbanística y tecnológica debe servir para crear ciudades modernas, democráticas y populares", así como en la fuerte interconexión entre arquitectura, tecnología y creatividad.
Graham explicó que la firma Skidmore, Owings & Merrill es "un conjunto de equipos de arquitectos, diseñadores industriales, interioristas e ingenieros que trabajan conjuntamente para desarrollar técnicas de diseño, pero luego operan de modo independiente para cada proyecto, que tiene su propio director de obras". Entre las principales realizaciones arquitectónicas de Graham y su equipo, especializados en el diseño y construcción de estructuras para edificios altos, se cuentan proyectos tan innovadores como el John Hancock Center de Chicago (famoso por su entramado exterior en diagonal) o el rascacielos Sears Tower, de la misma ciudad, que es actualmente el edificio más alto del mundo, cuya estructura la forman nueve sistemas tubulares ensamblados.
Proyectos en Europa
Actualmente, Graham trabaja en el complejo multiuso que se construye en terrenos de la estación de Bishopsgate, de Londres, y en el hotel de las Artes, de la Villa Olímpica de Barcelona, que construye el grupo Travelstead.La exposición del Colegio de Arquitectos en Barcelona muestra principalmente los programas cibernéticos ideados por Skidmore, Owings & Merrill para el diseño de estructuras y edificios, en los que la organización norteamericana ha fijado nuevos estándares de calidad y complejidad técnica. La organización, en la que trabajan 2.000 personas, tiene oficinas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington y Los Ángeles, así como una central para Europa que estableció en Londres en 1986. Además de sus numerosísimas realizaciones en EE UU y de proyectos como el del hotel olímpico de Barcelona, SOM ha proyectado edificios en todo el mundo, como el National Commercial Bank de Yedda (Arabia Saudí) o la sede del United Gulf Bank en Bahrain (Emiratos Árabes Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.