_
_
_
_

Central, Hispano y Atlántico participan con Telefónica en la privatización de Entel

Telefónica de España, con el l0%; el Banco Central, con un 8,4%; el Banco Hispano, con un 5%, y el Banco Atlántico, con 0,9%, sumarán un paquete del 26,3% de capital español en Cointel, sociedad propietaria del 60% de Telefónica Argentina (TASA), según señaló ayer Amador Huertas, director general de City Bank España NA y uno de los principales artífices del proceso de ingeniería financiera que ha llevado a la privatización de la compañía argentina y que supone la operación de privatización más importante realizada en Hispanoamérica y la tercera del mundo después de British Gas y British Telecom.El accionariado ordinario de Cointel lo completan Inversora Catalina (Techint), con un 9,9%; el Banco Río, con un 22,5%, aunque previsiblemente venderá parte del capital; el Banco de Nueva York, con un 5%; Zúrich Limited, con un 5%; Sociedad Comercial de la Plata, con un 5%; Banegas Limited, con un 4%, y Arab Banking Corporation, el principal accionista del Banco Atlántico,con un 4,1%. Cointel es una empresa argentina creada con el propósito de adquirir el 60% de TASA (Telefónica de Argentina, antes Telco Sur).

El precio pagado al Gobierno por ese porcentaje de TASA está formado por 114 millones de dólares en efectivo y 2.720 millones de dólares en títulos de deuda argentinos. Los 114 millones fueron pagados el pasado día 8 y fueron aportados por los socios ordinarios a prorrata de su participación en el capital ordinario de Cointel.

En cuanto a los títulos de deuda para completar el precio total se ha dividido en capital ordinario (1.248 millones de dólares) y capital preferente (1.472 millones de dólares).

El capital de TASA quedará repartido, así pues entre el 60% en poder de Cointel, un 10% entre los empleados de la empresa y otro 30% que se colocará en Bolsa el próximo año.

Según Amador Huertas, la operación de ingeniería financiera, que ha durado más de dos años y dirigida por la oficina de City Bank en Madrid, es muy positiva para el Gobierno argentino porque le permite reducir un 5% de la deuda argentina. Asimismo, es una gran operación para Telefónica de España, que se posiciona en una empresa ole gran proyección en Hispanoamérica. Los socios gestores de la nueva empresa serán City Bank, Telefónica e Inversora Catalina, las tres sociedades que han pilotado el proceso de privatización. Según señaló Amador Huertas, el reparto del capital se ha realizado mediante conversión de títulos de deuda argentina con el que a su vez Cointel pagará la compra de TASA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_