Semprún pedirá para su ministerio el dinero que los otros departamentos gastan en cultura
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, pedirá que sean transferidas a su departamento todas las partidas que los restantes ministerios están obligados a invertir en proyectos de carácter cultural, según informaron a este diario fuentes de Cultura. Las actuaciones de algunos ministerios en aplicación del llamado 1% cultural "no son a veces coincidentes y en ocasiones incluso entran en contradicción" con la política diseñada por Cultura, según informó el subsecretario de este departamento, José Manuel Garrido. El esfuerzo del Ministerio de Cultura para modificar esta situación, agregó Garrido, "no ha logrado todavía su objetivo".
La mayoría de los ministerios están obligados, en cumplimiento de la normativa vigente, a dedicar a proyectos de carácter cultural el equivalente al 1 % de sus inversiones. Este 1% cultural se aplica en la práctica de tres formas: en actuaciones coordinadas por el Ministerio de Cultura, con la transferencia a este departamento de las cantidades resultantes del mencionado cálculo y, por último, con el desarrollo de los proyectos que cada organismo considera adecuados.El ministro de Cultura está obligado a presentar al Gobierno un informe anual de las actuaciones desarrolladas en aplicación del 1% cultural, oportunidad que será aprovechada por Semprún para propiciar un debate sobre la aplicación de las mencionadas partidas presupuestarias y para solicitar su transferencia. al Ministerio de Cultura. La propuesta tiene un doble objetivo: incrementar los recursos del ministerio, cuyo ritmo anual de crecimiento es inferior al que se había fijado su titular, y acabar con las contradicciones derivadas de la actuación no coordinada, en el campo cultural, de distintos departamentos gubernamentales; contradicciones que denunció el subsecretario de¡ Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido, en una reciente comparecencia ante la comisión de Cultura y Educación del Congreso.
A preguntas del diputado del PP Miguel Ángel Cortés Martín, Garrido calificó de "positiva" la actuación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Este departamento, en colaboración con el Ministerio de Cultura y algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, explicó el subsecretario, ha contribuido a la recuperación de numerosos teatros, y su participación resultará decisiva en la transformación, en Madrid, del Teatro Real en Teatro de la ópera o en la ampliación del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Archivos y el Reina Sofía
Mediante transferencia, el Ministerio de Cultura recibe anualmente unos 400 millones de pesetas que se invierten, según afirma Garrido, "en programas de archivos y en la compra de pintura, fundamentalmente para el Centro de Arte Reina Sofía".En su interrogatorio al subsecretario, el diputado Cortés Martín expresó sus dudas sobre el hecho de que algunas actuaciones de determinados ministerios se ajusten "al espíritu del 1% cultural". Y citó como ejemplo la reforma de la delegación de Hacienda de Granada, con un presupuesto de 361 millones de pesetas, o de la aduana de Santander, para la que están consignados otros 247 millones. "Cuando un ministerio o un organismo público hace política cultural por su cuenta, aplicando el 1% cultural, muchas veces [esta actuación] no sólo no es coincidente, sino que entra en contradicción con la propia política del Ministerio de Cultura", reconoció Garrido. "Estamos haciendo un esfuerzo y se va mejorando , agrego.
El 1% cultural se utilizará, si el Gobierno accede a la petición de Semprún, en actuaciones pactadas con otros organismos, especialmente las comunidades autónomas, algunas de las cuales -como Cataluña, cuyo director general del Patrimonio ha propuesto la creación de una comisión ad hoc- han expresado su deseo de participar en las decisiones relacionadas con el destino del mencionado dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.