Cinco millones de personas participarán en la renovación de los consejos escolares
El plazo para la renovación de los actuales consejos escolares, órganos de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, comenzó ayer para los 5.700 centros de enseñanza no universitaria del territorio escolar dependiente de la Administración central. Más de cinco millones de personas, entre estudiantes, padres de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, participarán en este proceso electoral, que deberá concluir el próximo día 30. El calendario electoral para los centros dependientes de las comunidades autónomas es similar al de la Administración central.
La fecha concreta para las votaciones tiene que ser establecida por las juntas electorales de cada centro, que debieron constituirse, de acuerdo con las normas ministeriales, a partir del pasado día 2.Fuentes oficiales dijeron que, previsiblemente, la mayoría de los colegios e institutos situará las elecciones en los días centra les del plazo establecido.
Los centros escolares de las comunidades autónomas con competencias plenas se ajustarán al calendario establecido por sus administraciones. Los de Galicia, Canarias, Andalucía y Valencia coinciden, con ligeras variaciones, con el del territorio es colar dependiente de Educación y Ciencia. Cataluña y Navarra, según las citadas fuentes ministeriales, están a punto de publicar el suyo. En el País Vasco no habrá elecciones hasta el próximo curso.
Órganos obligatorios
El mandato de estos órganos de gobierno escolar es de dos años. Su constitución y funcionamiento es obligatoria, a partir de la aprobación de la LODE, en todos los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos.La normativa obliga a los centros de EGB, bachillerato, formación profesional, idiomas, conservatorios de música, escuelas de oficios artísticos y de educación especial.
El consejo escolar de un colegio de 16 o más unidades (el número de miembros depende de las unidades escolares con que cuente cada centro) está compuesto por el director del centro, que es su presidente; el jefe de estudios; un representante del Ayuntamiento correspondiente; ocho del profesorado; cinco de los padres en centros de EGB y cuatro en los de bachillerato y formación profesional; tres de los alumnos en colegios de EGB (sólo participan los estudiantes del ciclo superior, es decir, los de los cursos sexto, séptimo y octavo, que tienen entre 12 y 14 años); un representante del personal de administración y servicios, y el secretario del centro, que lo es también del consejo escolar, con voz, pero sin voto.
Entre las competencias del consejo, sobresalen la de elegir al director y designar el equipo directivo por él propuesto; proponer la renovación del nombramiento del director; decidir sobre la admisión de alumnos; resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de derechos y deberes de los alumnos; aprobar el proyecto de presupuesto económico; aprobar y evaluar la programación general del colegio o instituto; aprobar el reglamento de régimen interior del centro, y conocer la evaluación del rendimiento escolar general del centro a través del resultado de las evaluaciones individuales.
Numerosas críticas
El funcionamiento de los consejos escolares hasta ahora ha sido criticado por los sindicatos de profesores, las asociaciones de padres y las de los alumnos.Los profesores se quejan de que las decisiones importantes para los centros siguen emanando directamente de la Administración.
Los alumnos reivindican mayor cuota de participación, y las asociaciones de padres han recurrido contra la normativa electoral, basada en el sistema de listas abiertas, en contra de lo habitual en las instancias de partipación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.