El Gobierno cubano raciona todos los productos alimenticios disponibles
El Gobierno cubano decretó ayer un nuevo racionamiento de alimentos que alcanza a todos los productos existentes, incluídos aquellos que todavía se vendían libremente en los mercados. La razón esgrimida es la dificil situación de los suministros.Bajo el título Información a la población, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, publica una nota donde se anuncian las nuevas restricciones, que incluyen el cierre de los únicos mercados de la capital donde se vendían hasta ahora, por la libre, diversos productos alimenticios.
Después de las medidas de racionamiento decretadas el 26 de septiembre pasado, y que supusieron una restricción casi total de los bienes de consumo (alimentos, ropa y electrodomésticos), continuaron vendiéndose libremente en algunos establecimientos artículos alimenticiosa de primera necesidad, como arroz, azúcar, café y pollo.
De ahora en adelante estos productos se venderán de forma controlada o por libreta de racionamiento, y se cerrarán los establecimientos donde antes se podían comprar libremente.
"Se ha comprobado", informa la nota de Granma, "que el resto de la red especial (los mercados de venta libre), en las condiciones actuales de limitaciones de disponibilidad de productos, no tienen razón para mantener abiertas sus puertas".
Los más importantes centros de la red de venta libre de la capital, La Habana, el Supermercado Centro y el Mercado único, que continuaban abiertos a prueba, "se convirtieron", según Granma, "en lugar de concentración de elementos parásitos, antisociales y coleros".
Estas medidas entrarán en vigor hoy y se mantendrán "mientras exista el periodo especial", que podría extenderse por tiempo ilimitado debido a las dificultades progresivas en los sumínistros que proceden de la Unión Soviética.
La nueva medida se suma a otras que se venían aplicando desde finales de agosto, por las que se reducía el consumo de combustible -en determinados casos hasta en un 50%- y de electricidad, al tiempo que se decretaba el cierre de industrias. El 24 de septiembre se limitó a uno el número de diarios de tirada nacional, el Granma, y el de revistas, también a una: Bohemia.
El Gobierno de Fidel castro está impulsando el éxodo hacia el campo de habitantes de las ciudades para garantizar el llamado plan alimentario, que debe conseguir el autoabastecimiento de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.