_
_
_
_

Un filme canadiense exalta la figura de un médico que combatió en España

Donald Sutherland es el intérprete de 'Bethune'

Norman Bethune fue un médico canadiense que militó en las filas republicanas en la guerra civil española y acabó siendo el organizador del sistema hospitalario de los comunistas chinos que al mando de Mao pugnaban por hacer la revolución. Bethune, una película dirigida por Philip Borsos, coproducida por Canadá, Francia y China, cuenta su historia apasionante, protagonizada por Donald Sutherland. En España, donde se rodó en parte el año pasado, se estrenará en enero, y en Pekín, dentro de dos semanas. También se ha realizado una serie de televisión de cuatro horas en dos capítulos.

"Bethune fue un precursor de la medicina social, pero es un personaje mal conocido en Occidente", dice Nicolas Clermont, el productor de la película. "Tuberculoso, se curó a sí mismo y quiso aplicar su método, pero los enfermos de barrios pobres de Montreal, que parecía curar, volvían a recaer. Se dio cuenta de que las condiciones en que vivían era la clave y predicó una medicina gratuita y preventiva. Eso le separó del sistema y, aunque no tenía simpatía por los comunistas rusos, terminó militando en el comunismo. La guerra española resultó fundamental para él: acudió dispuesto a poner en practica sus ideas".Pero la división entre socialistas, comunistas y anarquistas le decepcionó. Los responsables políticos españoles no soportaron sus críticas y su estilo, y le obligaron a irse. En China se encontró a sí mismo. Mao le apoyó fraternalmente. Pudo poner en marcha hospitales de guerra, inventó instrumental médico. Su devoción por la medicina le llevó a contraer una septicemia a resultas de un corte mal curado y murió. "En China es un héroe", dice Clermont; "los chinos hicieron en 1964 una película sobre Bethune en estilo heroico-estalinista, y es un personaje glorificado".

Cuando el equipo de rodaje trabajó en China los responsables comunistas estaban por la apertura. "Nos dijeron: 'Ahora incluso Mao puede ser tratado como un ser humano", señala Clermont. "En este momento, tras Tiananmen, estoy ansioso por ver qué ocurre porque al final del filme hay una frase de Bethune que dice: 'China es el ejemplo de la lucha por un mundo que será libre el día en que los brutos de uniforme no puedan decapitar a los hombres libres".

En España la película se rodó cerca de Madrid. "Estoy maravillado", dice Clermont, "de la ambientación que consiguió Enrique Alarcón. También fueron básicos los efectos especiales de Reyes Abades y la interpretación de Iñaki Ayerra".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_