El Gobierno "se toma con calma" la legislación sobre transparencia en los medios informativos
El Gobierno "se tomará con calma" la posible adopción de medidas legislativas sobre la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación. Fuentes de la Administración han señalado que Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, que recogió y amplió la iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno, Felipe González, "quiere madurar bien el tema y todavía no ha perfilado el tipo de iniciativa legislativa que se adoptaría". Mientras tanto, ayer creció la disconformidad entre los partidos políticos de oposición y sindicatos contra la pretendida medida.
El ministro de Relaciones con las Cortes dijo el pasado martes, día 13, que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, el pasado fin de semana en la sesión de clausura del 32º congreso de su partido, "para saber quién está detrás de los medios informativos privados". En una conversación mantenida en los pasillos del Congreso, Zapatero se refirió a la necesidad de conseguir la máxima transparencia en los medios, entre otras razones, "porque la libertad de prensa está por encima de la libertad de empresa".Ahora, fuentes del Gobierno dan a entender que dicha medida no se va a adoptar de inmediato, "porque el tema todavía no está maduro y porque ni siquiera se sabe la forma jurídica (ley, decreto-ley, añadido o modificación de leyes existentes) que se adoptaría en una iniciativa de este tipo".
Fuentes del entorno de Virgilio Zapatero han asegurado que sólo se pretende contar con un instrumento para aclarar quién está detrás de los medios de comunicación, "en la línea de lo que existe en otros países de nuestro entorno". "En ningún caso", han añadido estas fuentes, "podremos hablar de una nueva ley de prensa que introduzca recortes a la libertad de información". Las nuevas medidas se aplicarían al sector privado, "por entender que la propiedad de los medios públicos es conocida".
Invitación al debate
Otros sectores del Ejecutivo han interpretado la propuesta del presidente del Gobierno no como un "mandato para que se legisle sobre el tema, sino como una invitación a que se produzca un debate social sobre la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación". Estas fuentes señalan que no habría que unir este tema con el de las posibles medidas contra la concentración en los medios de comunicación, que ha sido recurrente, sobre todo a raíz de la resolución del Parlamento Europeo adoptada el pasado mes de febrero para que los Estados miembros se doten de leyes antimonopolio informativo. "En España no tenemos este problema y, por tanto, no necesitamos una ley", sostienen estas fuentes.Al margen de las distintas interpretaciones que se han dado en el seno del Gobierno a la propuesta de González, los partidos políticos de la oposición y, los sindicatos se han manifestado radicalmente en contra de esta propuesta y han criticado más la forma en la que se ha anunciado (contexto de "amenazas" a algunos medios) que el contenido de lo que podría ser la transparencia, "que, por lo demás", dicen, "ya existe en la actualidad con la Ley de Sociedades Anónimas".
Luis Ramallo, portavoz adjunto del Partido Popular, dijo ayer que esto parece, por el tono de amenaza, un ajuste de cuentas del presidente del Gobierno con los medios de comunicación que ejercen el derecho de crítica. "Estaremos en contra de cualquier ley que quiera coartar la libertad de expresión", afirmó. Un portavoz de Izquierda Unida señalá que su grupo está a favor de la transparencia informativa de las empresas periodísticas, lo mismo que de las demás empresas, "pero nos oponemos a una ley específica en este sentido". Antonio Fernández Teixidó, del CDS, dijo que su partido no se va a pronunciar sobre este tema "hasta que tal iniciativa no se haya trasladado a un papel". "En cualquier caso si hay transparencia, ésta debe ser la misma y para todas las sociedades", añadió. En parecidos términos se pronunció Luis Mardones del Grupo Mixto.
La Ejecutiva Confederal de UGT manifestó ayer su desacuerdo con la medida pretendida por el Gobierno, "que, por el contexto en que se anuncia, parece ir exclusivamente dirigida a los medios de comunicación críticos". Jaime Martínez, de CC OO, señaló que no es coherente que, cuando no existe transparencia en los medios públicos, se exija claridad a los medios privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.