Práctica común en Europa

La publicación del estado de las cuentas de la Prensa es una práctica común en los países más significativos de la Comunidad Europea. Italia, país que Felipe González ha citado como modelo de una posible medida legal sobre transparencia cuenta con una institución -El garante de las editoriales- que tiene el mandato recibido del Parlamento, de vel ar por las normas que rigen la edición de los periódicos y el funcionamiento de los medios audiovisuales. En el ámbito de sus competencias entra la de controlar que los medios cumplan con su obligación de publicar una vez al año el balance. En el caso de grupos con varias publicaciones lo deben hacer cabecera por cabecera.

La legislación francesa obliga a los periódicos a publicar una vez al año sus cuentas de explotación en virtud de la ley del 12-9-1984 sobre plúralismo y transparencia infonnativa de la Prensa, también llamada ley anti Hersant. La República Federal de Alemania es seguramente el país que ejerce un mayor control sobre la transparencia de la Prensa ya que obliga a los medios a publicar en períodos de tres entres meses los cambios significativos que se hayan producido en la estructura de la propiedad. También deben publicar una vez al año las cuentas de acuerdo con una ley anti-trust de 1957 que ha sido modificada por leyes sucesivas.

Más información
El Gobierno "se toma con calma" la legislación sobre transparencia en los medios informativos

En el Reino Unido las empresas informativas están sometidas a la misma legislación de facilitar información que el resto de las demás empresas. El acceso a sus datos es público a través de un organismo específico que posee el registro actualizado. También son controlados por una comisión antimonopolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS