_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El presidente iraquí afirma que sólo una negociación con EE UU resolverá la crisis

El presidente iraquí, Sadam Husein, declaró ayer en una entrevista concedida a la televisión norteamericana ABC, y que fue parcialmente emitida en la madrugada de hoy por la cadena española Canal +, que una negociación entre Irak y Estados Unidos o Arabia Saudí sería la única manera de resolver la crisis del Golfo, iniciada el pasado 2 de agosto con la invasión iraquí de Kuwait. Sadam insistió en que la solución de la crisis sólo llegaría si hay un acuerdo "amplio, completo y final". Y agregó: "La forma que vemos para lograrlo es que las dos partes más importantes tengan un diálogo en profundidad sobre todos los asuntos para buscar una solución global".

"Si va haber una solución árabe", señaló Sadam Husein, "debería haber negociaciones entre Arabia Saudí e Irak; si va a haber una solución internacional, las conversaciones deberían desarrollarse entre Bagdad y Washington".Preguntado por el periodista Peter Jermings sobre si la postura de su Gobierno era negociable, Sadam Husein respondió: "Cuando digo algo, quiero decir eso". Sin embargo, reiteró su negativa a una retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, si ésta es una condición previa para iniciar negociaciones.

Sadam dijo que siempre estuvo dispuesto al diálogo y deploró la situación de los rehenes. "Es una situación dificil", comentó. El periodista recordó que el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha señalado que sólo está dispuesto a dialogar si Irak se retira de Kuwait. "Esto no es diálogo", replicó el presidente iraquí, "son precondiciones para nuestra capitulación; no hay diálogo si él [Bush] continúa imponiendo condiciones. ¿Por qué Bush insiste en que las cosas deben volver a la situación del de agosto [fecha de la ocupación de Kuwalt]?. Porque quiere seguir aumentando su fortuna personal".

La situación de los rehenes

"Todo el mundo está indignado con la toma de rehenes", afirmó el periodista norteamericano. ¿Es esto negociable?, preguntó. "Yo también estoy indignado", dijo Sadam. Y agregó: "Es una situación dificil para las personas a las que se les impide viajar. Esta decisión la tomamos, no por miedo a nadie, sino por un sentido de respeto hacia la humanidad. Pensamos que la única justificación para esto es que precisamente puede hacer que alguien decidido a emplear la guerra, se detenga a pensarlo antes de tomar esa decisión".

Más adelante el presidente iraquí manifestó al periodista de la cadena ABC: "Si sentimos que la guerra no está cercana y que los norteamericanos piensan en otras alternativas, entonces, todos [los rehenes] quedarán en libertad. Si Bush estuviera preocupado, si tuviera sentimientos humanitarios [hacia los extranjeros retenidos], podría haber afirmado que no iba a utilizar las armas contra Irak. Eso sería suficiente para que nosotros liberásemos a todos los extranjeros".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_