_
_
_
_
_

Iberia de Seguros subastará su sede social valorada en 15.000 millones de pesetas

Iberia de Seguros proyecta subastar su sede social, un edificio modernista reformado por Antonio Gaudí y valorado en 15.000 millones de pesetas. Lo que se obtenga por el edificio, situado en el paseo de Gràcia de Barcelona, será aportado por Iberia de Seguros para formar, junto con el Consorcio Nacional del Leasing, una corporación financiera con 45.000 millones de recursos. La firma londinense Sotheby's se encargará de la subasta pública con un precio de salida de unos 12.000 millones de pesetas, según fuentes próximas al consejo de la aseguradora.

El Consejo de Administración de Consorcio Nacional del Leasing (CNL) decidirá el próximo martes los términos de la unificación con Iberia de Seguros para formar una corporación financiera dotada con 45.000 millones de pesetas de recursos propios. "Las dos compañías han aproximado mucho sus posiciones durante los últimos días, aunque se descarta inicialmente la fórmula jurídica de fusión dadas las importantes diferencias de valoración entre ambas", manifestaron fuentes del CNL.Los estudios encargados a la firma auditora Peman y Asociacidos han revelado que el CNL tiene un valor de 27.000 millones entre recursos propios y las plusvalías de sus activos inmobiliarios, mientras que Iberia de Seguros vale 5.600 millones. Al valor real de la compañía aseguradora -con un volumen de pólizas muy bajo en el sector- hay que añadirle el precio actualizado de su sede, la casa Batlló del paseo de Grácia de Barcelona, obra del arquitecto modernista Antonio Gaudí, valorada en 15.000 millones de pesetas según la oferta realizada por un grupo financiero japonés.

El empresario catalán Enric Bernat, presidente de Iberia de Seguros y del grupo Chupa Chups, presentó en la última sesión celebrada por el consejo del Consorcio Nacional del Leasing un proyecto que dará lugar al nacimiento de la corporación financiera sobre la base de aportar el edificio modernista y salvar de este modo las diferencias de valoración reveladas en los informes del auditor. Si finalmente el consejo de CNL acepta esta propuesta, Iberia de Seguros controlaría más de un 40% de la corporación resultante y el CNL tendría una participación superior al 50%. Fuentes próximas al presidente de Chupa Chups aseguran que el grupo Bernat quiere controlar más del 50% y llevar adelante un amplio plan de diversificación que culminará con la obtención de una ficha bancaria, según reveló el propio empresario.

Largas valoraciones

El pasado mes de junio, el CNL anunciaba la rriodificación de su consejo, presidido entonces por Florencio Cerdá, que controlaba la gestión de la primera empresa española de leasing. Enric Bernat, José Ramón Pámies y Antonio Terán entraron en el consejo del CNL representando a Iberia de Seguros mientras se producían paralelamente los nombramientos de dos ejecutivos bien vistos por la autoridad monetaría, José Manuel Pemán y José María Martín Oviedo. Un mes más tarde, este último asumía la presidencia de la compañía, que cuenta con 13.000 accionistas y en cuyo capital el consejo no representa en la actualidad ninguna participación significativa.Las valoraciones para la unificacíón de Iberia de Seguros y elConsorcio Nacional del Leasing se han alargado por espacio de varios meses precisamente porque el grupo Bernat ha forzado la inclusión en el acuerdo final del valor de su activo inmobiliario, la casa Batlló, dadas las diferencias de precio entre ambas compañías en términos de valor-negocio, descontados los bienes inmuebles. Bernat ha jugado hábilmente su baza puesto que la operación tiene el visto bueno de la autoridad y a ello añade una oferta reciente de compra de títulos a accionistas privados del CNL, según señalan fuentes de la red comercial de la empresa, muy vinculada a los accionistas del Consorcio.

La idea del grupo Bernat -que ha realizado este tanteo por medio del financiero Fortunato Frías- es sentarse a la mesa de negociación en el consejo del CNL con un 10% del capital de la sociedad, lo que reforzaría enormemente su posición y le daría matemáticamente la mayoría absoluta después de aportar el valor de Iberia de Seguros y de la casa Batlló.

El grupo Bernat inició su penetración en el sector financiero en compañía de Lluís Prenafeta, consejero de Iberia de Seguros, ex secretario de la Presidenciade la Generalitat y brazo derecho de Jordi Pujol. Bernat y Prenafeta alcanzaron hace unos meses un acuerdo de principio con distintos grupos de accionistas del Banco Atlántico para adquirir un importante paquete de esta entidad, controlada en la actualidad por el grupo libio Arab Banking Corporation (ABC). La intención final de la operación era plantear una OPA por la mayoría después de adquirir dicho paquete, según señalan fuentes vinculadas al consejo de Iberia de Seguros. Las orientaciones recibidas desde el Banco de España disuadieron al grupo Bernat-Prenafeta e hicieron que éstos centraran su atención en el Consorcio Nacional del Leasing como primer paso para constituir una corporación financiera, siempre según las mismas fuentes.

Le entrada de Prenafeta en el consejo de Iberia de Seguros en representación del grupo Tipel -controlado por el núcleo familiar que lidera su primo Isidero Prenafeta- ha coincidido con su abandono de la actividad política y su acceso a la presidencia de Petrolis de Cataluña (Petrocat) y la concesionaria Túnel del Cadí, ambas vinculadas a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_