De la guerrilla a la Asamblea Constituyente
Los sondeos colocan al ex M-19 a la cabeza en las elecciones colombianas
Las encuestas indican que casi la mitad de los 70 colombianos que el próximo año redactarán una nueva Constitución podrían ser de la Alianza Democrática M-19. Estos sondeos de opinión han puesto en alerta a la clase política tradicional y no pasa un día sin que los principales diarios de Colombia se dediquen a atacar al que hasta el pasado 9 de marzo era uno de los grupos guerrilleros más conocidos del país.
A tal tono ha llegado la polémica que Antonio Navarro, jefe del M-19 y número uno de la lista para la Asamblea Constituyente, envió el pasado día 8 de noviembre una carta al presidente del Gobierno español, Felipe González, pidiéndole que ayude a formar una comisión de observadores internacionales que vigile las elecciones que se realizarán el próximo 9 de diciembre.En su carta, el ex guerrillero se refiere a la violenta reacción que ha desatado "entre grupos muy poderosos" el apoyo popular de su movimiento. "Los editoriales son casi una invitación, a matarme", confesó a EL PAIS Antonio Navarro. "En Colombia no hay tolerancia. Ahora estoy convencido de que son verdad los rumores sobre el precio que pusieron a mi cabeza: 3.000 millones de pesos (unos 500 millones de pesetas). Es una situación muy difícil, pero así son los cambios en Colombia".
Pero no sólo la amenaza de otra muerte anunciada hace que la tensión aumente día a día en este país. Para ayer miércoles las centrales obreras convocaron una huelga general en protesta por las medidas económicas del Gobierno, y se temían acciones violentas por parte de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hace apenas dos días, después de un sangriento asalto de los insurgentes, el presidente César Gaviria canceló toda posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con ellos.
45% de los votos
La fama que ha adquirido la Alianza Democrática M-19 en sólo ocho meses de vida se considera un fenómeno político sin precedentes. Frente al 45% de la votación que le dan las encuestas menos favorables, quedan en un segundo y tercer lugar las listas de los conservadores Alvaro Gómez y Michael Pastrana, con un 16,5% y un 4,5%, respectivamente. El Partido Liberal, actualmente en el Gobierno, aparece como el más golpeado. Según las encuestas más optimistas, no superará el 17,5% de los sufragios."Lo que puede pasar el próximo 9 de diciembre", afirma Navarro, quien en sólo ocho meses pasó de guerrillero a ministro de Salud y ahora a favorito para la Constituyente, "es que nosotros, como Alianza Democrática M-19, emerjamos como el partido más grande de este país. Por esto hay pánico en los viejos caciques de los partidos tradicionales".
En la campaña de desprestigio al M-19 se han utilizado todo tipo de argumentos. Unos dicen que son fascistas; otros les acusan de ser comunistas encubiertos. La presión se hizo más fuerte la primera semana de noviembre, cuando se cumplió el primer lustro de la toma del Palacio de Justicia por el M-19.
Mientras prosigue la campaña de liberales y conservadores, en la sede principal del M-19, un bunker situado en uno de los barrios residenciales de Bogotá, Navarro y los demás integrantes de su lista se reúnen todos los días para elaborar lo que será su propuesta en la Constituyente. "En general", dice Navarro, "queremos una Constituyente que se parezca a la española y que todos puedan gobernar con ella, ya sea la izquierda o la derecha, ya sea la monarquía o el comunismo. No queremos pelear con los militares, ni con la Iglesia, ni con los industriales, ni con el Gobierno. Queremos pelear únicamente contra la clase política tradicional".
En la lista del M- 19 hay varios guerrilleros, liberales, conservadores y dirigentes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.