_
_
_
_
_

Noche de coplas

16 artistas de canción española reciben su primer disco de platino como homenaje a sus carreras

Con motivo de la publicación del disco Coplas de España, 16 artistas de canción española recibieron anoche en Madrid su primer disco de platino como homenaje a sus carreras. Imperio Argentina, Juanita Reina, Rafael Farina, Rosita Ferrer, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Carmen Morell, Príncipe Gitano, Antonio Amaya, Enrique Montoya, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Antoñita Moreno, Paquita Rico y Perlita de Huelva se reunieron en una Jornada protagonizada por la copla y empañada por la ausencia por enfermedad de Antonio Molina.

Más información
En busca de las raíces

"Ya era hora", declaró ayer Juanita Reina, horas antes de recibir su homenaje. "Desde que comencé mi carrera en los años cuarenta, cuando tenía 13 años, he participado en 14 o 15 películas, trabajado en más de 30 espectáculos y grabado más de 200 discos. Nunca es tarde".Para Imperio Argentina, "este disco de platino es un honor. Nací en 1910, grabé mi primer disco en 1929 y he protagonizado 23 películas, muchas de ellas dirigidas por mi marido Florián Rey. Es el colofón de todos los premios que he recibido. Qué más puedo pedir. Me hubiera gustado cantar como la Caballé, pero Dios me puso en la copla".

Marifé de Triana grabó su primer disco en 1956 con la canción Torre de arena, que se incluye en el disco. "Este homenaje es más a la copia que a nosotras. Lo prefiero así, porque es un género que ha estado abandonado durante muchos años y que ha padecido demasiadas connotaciones políticas que no tenían nada que ver con la copla. Es sencillamente la expresión de un pueblo, de raíz andaluza".

HistóricasEn el disco Coplas de España, 31 artistas interpretan otras tantas canciones históricas de la música popular española. Concha Piquer, Miguel de Molina, Estrellita Castro, Pepe Blanco, Estrellita de Palma, Manolo Escobar, Marifé de Triana, Imperio Argentina, Antonio Molina, Juanita Reina, Rafael Farina, Carmen Sevilla, Juanito Valderrama, Pepe Baldo, Rosita Ferrer, Raquel Meller, Príncipe Gitano, Margarita Sánchez, Marujita Díaz, Angelillo, Gracia de Triana, Antoñita Moreno, Rocío Jurado, Lola Flores, Enrique Montoya, Antoñita Romero, Manolo Caracol, Carmen Morell, Antonio Amaya, Paquita Rico y Perlita de Huelva, cantan temas grabados entre 1935 y 1988, arquetipos de la canción española.

A 16 de estos artistas se les entregó anoche en la Sociedad General de Autores de España su primer disco de platino (100.01 ejemplares vendidos). Los cantantes recogieron su galardón de mano de artistas como Luz Casal, José Luis Perales, Víctor Manuel, Juan Pardo, Manolo Escobar y Dyango. El de Antonio Molina, ausente por enfermedad, lo recogió su hija Ángela Molina.

En las canciones del disco, abundan el dramatismo, la tristeza y las historias de amores imposibles. "En la copla hay de todo", dice Juanita Reina, "tristeza, alegría y profundidad. Son canciones que se sienten con el corazón". Según Imperio Argentina, "en Andalucía, los grandes poetas como García Lorca y Alberti han escrito más a la pena que a la alegría. Y los autores de la copia son grandes músicos y poetas. Esto la dignifica". Para Marifé de Triana, "la copia no sólo es folletín e historias mal contadas. Es mucho más que eso: literatura pura en cuatro minutos de canción".

"La copla no puede morir nunca", afirma Juanita Reina. "Es lo que llevamos dentro, nuestras raíces, y por eso la puede sentir todo el mundo".

Marifé de Triana se muestra encantada con la acogida que este género tiene hoy entre los jóvenes: "La juventud impone siempre su ley, y no podíamos pretender que la copia gustase sin conocerla. En mis actuaciones, se quedan con la boca abierta". Imperio Argentina también defiende su vigencia: "Hay tal acometida de música anglosajona que es difícil que los jóvenes se interesen, pero todo el que tenga sensibilidad puede descubrir la belleza de la copla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_