_
_
_
_

El FBI siguió la pista a picasso durante 25 años

El pintor español Pablo,Picasso fue investigado durante unos 25 años por el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departarnento de Estado norteamericano, según documentos obtenidos por Herbert Magang, autor del libro Dangerous dossiers.Mitgang, que tras dos años y medio de esfuerzos consiguió hace unos meses el informe, de 187 páginas, sobre Pícasso en poder del Buró Federal de Investigación, describe los elementos más importantes de los docuinentos en un artículo que publica hoy la edición dominical de The New York Times.

Las autoridades norteamericanas estaban preocupadas dice, por el efecto que Picasso, que ingresó en el Partido Comunista Francés en 1944, podría tener en la opinión pública de Estados Unidos, que nunca visitó, y estudiaron cómo podían utilizarle para fines de propaganda en medio de la histeria anticomunista de la guerra fría. El expediente sobre Picasso indica que las autoridades norteamericanas vigilaren durante unos 25 años sus declaraciones, movimientos y afinidades con otros ¡Inportantes artistas, como Fernand Léger, el poeta comunista Louís Aragon, el arquitecto Le Corbusier y el actor Charles Chaplin.

En los documentos del FBI, Picasso está clasificado como asunto de seguridad, con la etiqueta C (comunista) y posible subversivo, es decir, una posible amenaza para la seguridad de EE UU.

Espionaje

En una página muy censurada y con fecha del 16 de junio de 1950 figura. la acusación más grave contra el artista: "Espionaje-R [Rusia]", pero no hay documentos en el informe que justifiquen esa alegación, dijo Mitgang.El expediente sobre Picasso empezó probablemente a recopilarse en 1944, y contiene referencias a sus actividades de recaudación de fondos para los refugiados de la guerra española.

Un portavoz del FBI que no quiso decir por qué el organismo mantuvo y mantiene archivos sobre personalidades artísticas extrajeras declaró recientemente que "no hay investigaciones en curso sobre Pablo Picasso".

Pero aunque el gigante del arte del siglo XX murió hace 17 años, a la edad de 91, su expediente permanece en la sede del FBI en Washington.

Parte de la demora de Mitgang en obtener los documentos sobre Picasso mediante la llamada Ley de Libertad de Información se debió a la necesidad de que el Departamento de Estado diera el visto bueno a la entrega de ciertos papeles.

Se le negaron algunas páginas, mientras otras fueron censuradas porque, según el FBI la información era una "invasión de privacidad", hubiera revelado la identidad de fuentes confidenciales o debía mantenerse secreta "por intereses de defensa nacional o política exterior".

El interés de Mitgang por el informe acerca de Picasso surgió cuando preparaba su libro sobre importantes artistas o escritores investigados por EE UU, muchos de los cuales habían apoyado a los republicanos en la guerra civil española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_