Profesionales y artistas navarros solicitan una comisión arbitral para conflictos medioambientales
Un total de 31 artistas y profesioriales navarros presentaron ayer ante el Parlamento de esta comunídad una iniciativa legislativa popular para que esta institución someta a debate y aprobación un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de una comisión arbitral de conflictos medioambientales y territoriales.La creación de este órgano institucional de encuentro, inédito hasta ahora en España, serviría, según sus promotores, para crear un cauce permanente. e independiente de diálogo que solucione los importantes conflictos surgidos en Navarra a raíz del impulso dado por los poderes públicos a diversas obras de infraestructura, entre ellas la autovía entre Pamplona y San Sebastián, amenazada por ETA, y el vertedero del valle de Aranguren.
El abogado Fermín Arraiza, el biólogo Ramón Elósegui y la periodista Pilar Yoldl, recordaron que la creación de un órgano de debate de estas características está contemplada tanto en la legislación estatal como en el Amejoramiento del Fuero de Navarra.
La comisión arbitral quedaría integrada, según la iniciativa legislativa popular, por representant,es del Gobierno de Navarra, especialistas en medio ambiente y ordenación del territorio de la universidad, miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Oficina Europea de Medio Ambiente, y representantes de colectivos ecologistas de la comunidad.
De esta comisión promotora forman parte abogados, biólogos, médicos y artistas, como el fotógrafo Sabi Otero; el ex alcalde de Pamplona y dirigente de Izquierda Unida, Javier Erice; el levantador de piedra, Iñaki Perurena; miembros de grupos musicales como Barricada o Túyana in Blue ; el alpinista Mari Abrego; el editor Txema Aranaz y el sociólogo Mario Gaviria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.