Guerín subraya el carácter documental de 'Innisfree'
José Luis Guerín presenta hoy en el Festival de Cine de Barcelona el documental Innisfree, un homenaje a John Ford, a Irlanda y sus gentes, y que emplea como guía y referencia uno de los grandes filmes del realizador estadounidense, El hombre tranquilo. La película, que ha costado a Guerín tres años de trabajo y que fue presentada en los pasados festivales de Cannes y San Sebastián -la próxima semana se estrena en España-, ha sido definida por su autor como "un documental cinematográfico".Guerín se fue a rodar a. Irlanda, en los mi smos escenarios donde John Ford Filmara El hombre tranquilo. "La idea de partida, en cierta forma, la tenía ya antes de ir, en 1987, de vacaciones a Irlanda", afirma el realizador. "Al llegar allí y sentarme en el mismo pub que es el centro de la vida social de El hombre tranquilo, y admirar la capacidad increíble de los irlandeses para la interpretación, se me empezó a ocurrir el hacer una película sobre el pueblo y sus gentes. Luego, mientras recorría Innisfree y los condados vecinos, fue naciendo la idea de comparar esos paisajes, que yo conocía por una película rodada 37 años antes, con los que mis ojos iban contemplando".
El resultado de ese primer contacto fue más de 30 horas de imagen y 200 de sonido, protagonizado mayoritaria mente por los mismos que en 1950 participaron tamblén en la película de Ford. "No he querido hacer en ningun nio mento un reportaje televisivo, con todos los respetos que me pueda merecer tal género, sino un estricto documental cinematográfico", confiesa Guerín. "Otra cosa es que la película se emita por TV -de hecho, ya ha sido adquirida por la BBC y, en Francia, la Sept ha asumido una parte de la producción-; pero ante todo, ha sido pensada para ser exhibida en salas comer ciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.