Barcelona acoge por vez primera en España una muestra de Louise Bourgeois
La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona acoge desde el pasado martes y hasta el próximo 6 de enero de 1991 una exposición antológica de la obra de la artista francesa Louise Bourgeois (Paris, 1911). Esta creadora, afincada en Estados Unidos desde 1938, es virtualmente desconocida en España, pese a que su obra singular y transgresora ha sido repetidamente vinculada a la de los máximos exponentes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo, entre ellos el propio Tàpies. En su exposición barcelonesa se muestran 160 obras, entre pinturas y esculturas, de una trayectoria artística que abarca desde los años cuarenta hasta la actualidad.
La exposición de Louise Bourgeois abierta el pasado martes en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona fue organizada originalmente por Peter Weiermaier, director del Kunstverein de Francfort (Alemania) y, antes de llegar a Barcelona, fue exhibida en este centró y en Lyon (Francia).Es la primera vez que la obra de esta artista, que vive en Estados Unidos desde 1938 y trabaja desde hace años en Brooklyn (Nueva York) se muestra de una manera extensiva en Europa. En España, su obra era virtualmente desconocida hasta ahora.
Primera invitada
"Louise Bourgeois abre con su exposición antológica la línea de actividades de la Fundación Tàpies cuyo objetivo es presentar la obra de artistas importantes a nivel mundial cuyo trabajo tiene relación con la obra de Tàpies. Estamos contentos de que el primer artista invitado sea una figura de la importancia de Bourgeois, sobre todo porque esta exposición tiene muchos aspectos de verdadera primicia", dijo Miquel Tàpies, director de la Fundación.Manuel Borja-Villel, director de exposiciones de la Fundación Tápies, señaló que "el interés artístico de la obra de Louise Bourgeois se centra en la cualidad transgresora de sus obras. Hasta hace unos años, la crítica de arte tradicional sostenía que el arte contemporáneo tendía a las formas puras, pero la obra de Louise Bourgeois, en la estricta contemporaneidad, se presenta corno transgresión de las formas artísticas". Para Borja-Villel, "esto entronca con la idea que tenemos de Tàpies, que es precisamente un artista contemporáneo cuya obra ha transgredido constantemente las categorías formales y establecidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.