El director milanés Aldo Ceccato, nombrado titular de la Orquesta Nacional de España
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, anunció ayer el nombramiento del nuevo director titular para la Orquesta Nacional, el italiano Aldo Ceccato. La propuesta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) fue acogida favorablemente por los profesores de la orquesta: Ceccato asumirá el puesto en la temporada 1991-1992 y por un periodo de tres años. Es la primera vez que ostenta la titularidad un director extranjero.
Aldo Ceccato deberá dirigir, cada temporada, cuando menos, diez programas, aparte las actuaciones extraordinarias fuera de Madrid o en festivales y sin contar las posibles grabaciones para radio y televisión, vídeo o disco. Ceccato sucede en la titularidad de la orquesta a Jesús López Cobos, quien, a su vez, hacía el número cinco de los directores en toda la historia de la Orquesta Nacional de España, desde su fundación en 1940, como continuador de Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frübeck de Burgos y Antoni Ros Marbà.[La Orquesta Nacional llevaba sin titular desde noviembre de 1988, tras la dimisión de López Cobos. Un año después, el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter fue rechazado en bloque por los músicos como responsable artístico].
Aldo Ceccato, nacido en Milán en 1934, posee grandes dotes y se formó en el conservatorio Verdi de Milán para trabajar más tarde en la Escuela Superior de Música de Berlín y en los cursos de Sergiu Celibidache. Las primeras apariciones y grabaciones de Ceccato estuvieron dedicadas a la orquesta de cámara y se conserva, con especial aprecio, uno de sus primeros registros discográficos: Las cuatro estaciones, de Vivaldi.
Pero el gran salto a la fama de Aldo Ceccato está unido a su nombramiento en 1973 como director estable de la Orquesta Sinfónica de Detroit; al mismo tiempo fue encargado del festival Meadow Brook.
Permaneció en el puesto durante cuatro años, pero antes de expirar su contrato fue llamado a Hamburgo por la Orquesta Filarmónica de la ciudad, con la que trabaja hasta 1983. En la ciudad de Brahms dictó enseñanzas de dirección en la Escuela Superior de Música.
El maestro milanés ha dirigido como invitado las principales orquestas del mundo y estuvo al frente de la Nacional española por vez primera en marzo de 1974, alcanzando un éxito notable por el que fue de nuevo contratado para 1976. A estas dos actuaciones han seguido otras varias, tanto con la ONE como con la Sinfónica de Radiotelevisión Española. Se recuerdan sus excelentes versiones de la Segunda sinfonía, de Chaikovski o de Petruska, de Stravinski.
Brioso
La personalidad de Ceccato se define por un temperamento brioso, una voluntad de claridad y un aliento vital que otorga fascinación a sus versiones. Por otra parte, por instinto y por formación, el criterio del maestro milanés es siempre serio y recto y, a la vez, de inmediata comunicatividad. Casado con una hija del célebre Víctor de Sabata, Ceccato ha tenido ocasión de estudiar con detenimiento las partituras del gran maestro, con las indicaciones pertinentes, lo que, a buen seguro, ha constituido una nueva enseñanza y una posibilidad directa de contraste.Orquestas como la de Filadelfia, Israel, Bamberg, NHK del Japón y otras muchas, invitan asiduamente a Ceccato para sus conciertos de temporada, tarea que compatibiliza con la dirección artística de la Filarmónica de Bergen (Noruega) y la titularidad de la orquesta de la radio de Hannover (Alemania).
Junto a Aldo Ceccato continuará como principal director invitado de la ONE el que lo es en la actualidad, Walter Weller, y están previstas posibles contrataciones de otros maestros invitados principales. Se trata de lograr una estabilización en el trabajo de la entidad y de adquirir una libertad de programación que se hace difícil en régimen de directores invitados ocasionalmente.
La programación de la Orquesta Nacional continuará este año tal y como estaba previsto e inmediatamente se pondrá a trabajar el nuevo director, junto al delegado, Tomás Marco, con vistas a las series de conciertos que van del otoño de 1991 hasta la primavera de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.