_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel, en estado de alerta total

Israel se halla en estado de alerta total, como no lo estaba desde la guerra del Kipur, en octubre de 1973. Estos titulares, a ocho columnas en primera página, aparecieron ayer en varios diarios israelíes, que citan a su vez a los corresponsales en Israel de la emisora británica BBC. No podía ser de otro modo, pues la censura militar de Te¡ Aviv elimina sin piedad cualquier información de este tipo que sea de fuente israelí.Todo ello coincide con el anuncio del ministro de Defensa, Moshe Arens, de movilización de los reservistas, según informó ayer el diario Maariv. Además, los aviones de combate F-15 se hallan, según estas fuentes, en estado de alerta y las coordenadas de sus órdenes de vuelo sólo tienen un objetivo: Irak.

Más información
Brandt, Nakasone y Arafat buscan en Bagdad un desenlace pacífico
Baker explica a Mubarak los planes militares de EE UU
Un carguero alemán
El rabino racista Kahane, asesinado en Nueva York
Un soldado israelí, herido en una tensa jornada en el sur de Líbano

El experto en temas estratégicos de la Universidad de Bar Ilan Gerald Steinberg considera que, en el caso de que Israel sea atacado con bombas químicas iraquíes, la respuesta israelí será de tipo nuclear.

Según el corresponsal de la BBC en Israel, que al parecer se basa en una indiscreción del primer ministro Isaac Shamir el pasado mes, Israel planea un ataque preventivo contra Sadam Husein en caso de que los ejércitos de EE UU y sus aliados occidentales tengan que retirarse de la región.

Esta agitación ha sido provocada supuestamente por la nueva amenaza iraquí, citada por el líder de la OLP, Yasir Arafat, quien asegura que Sadam Husein ha prometido "enviar los primeros misiles iraquíes contra Israel".

En realidad, los preparativos de Israel empezaron mucho antes. Arens ha manifestado que Tel Aviv está listo para desbaratar cualquier ataque iraquí, y que esta situación de pie de guerra ha supuesto un gasto, que se volverá a repetir, de 1.000 millones de dólares adicionales, que serán cubiertos por EE UU. Ello sin contar con los 1.800 millones de dólares de ayuda militar anual que ya están de camino hacia Tel Aviv. "Es el precio del ajuste de nuestro ejército a las nuevas necesidades y la movilización parcial de los reservistas", ha afirmado Arens al subrayar que "falta mucho para que esté a punto" la bomba nuclear iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_