_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Brandt, Nakasone y Arafat buscan en Bagdad un desenlace pacífico

La capital iraquí, Bagdad, es escenario de un esfuerzo desesperado por hallar una solución pacífica a la crisis del Golfo. El terror a una guerra de incalculables consecuencias, tanto dentro como fuera de¡ país, ha templado los ánimos de los dirigentes iraquíes, que, de momento, se han limitado a disparar balas verbales, mientras negocian entre bastidores con Willy Brandt, Yasultiro Nakasone, Yasir Arafat o cualquier político dispuesto a buscar una salida de] avispero kuwaití.

Más información
Israel, en estado de alerta total
Baker explica a Mubarak los planes militares de EE UU
Un carguero alemán
El rabino racista Kahane, asesinado en Nueva York
Un soldado israelí, herido en una tensa jornada en el sur de Líbano
España, dispuesta a apoyar con médicos militares el despliegue occidental

El presidente de la Internacional Socialista (I S) y ex canciller de la República Federal de Alemania, Willy Brandt, llegó a Bagdad a última hora del lunes con una nueva propuesta de paz en la maleta. Brandt, que fue alojado en la residencia de huéspedes ilustres, declaró al periódico iraquí Al Jumhur¡ya, que "hay mucho que hablar" antes de recurrir a una acción armada. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre su plan de paz que, presumiblemente, tiene el apoyo de la Comunidad Europea. "Creo que todas las partes en conflicto deben de recurrir al diálogo, incluido EE UU, para salvar la zona de los peligros de una guerra".El ex primer ministro nipón Yasuhiro Nakasone, que tenía previsto haber salido ayer de Bagdad, retrasó su vuelta a Japón para llevarse consigo a 108 invitados del régimen iraquí a quienes se les autorizó a abandonar el país durante la segunda entrevista mantenida entre Nakasone y el presidente iraquí, Sadam Husein. Se trata de 77 japoneses, 20 italianos, cinco suecos, dos alemanes y dos portugueses El ex primer ministro británico Edward Heath anunció ayer que 52 rehenes del Reino Unido serán liberados la semana próxima.

Pero este tráfico humano amenaza con pasar de ser el escudo protector buscado por Irak a detonante del conflicto, según fuentes jordanas. "Hasta ahora Sadam ha podido jugar la baza de los invitados, pero ha llegado un momento en que Occidente se ha cansado del cuentagotas y exige que se abra definitivamente el grifo por las buenas o, tal vez, por las malas", añaden.

Los tres meses transcurridos desde que los soldados iraquíes entraron en el emirato kuwaití, el 2 de agosto, han provocado un cambio radical de actitudes entre los más afectados. Si los soldados estadounidenses están cansados del desierto saudí y de no saber cuándo llegará el día D, en Irak se percibe el agotamiento de la incertidumbre, del racionamiento provocado por el bloqueo comercial y del recuerdo de ocho años de combate contra Irán por una causa ahora archivada. "Me alegra que en la actualidad las palabras de paz hayan sustituido a los tambores de guerra", declaró ayer Yasir Arafat. Para el presidente de la OLP, el peligro de guerra ha disminuido de un 80% a finales de agosto a un 40% a primeros de noviembre.

"Desde el primer momento trabajé en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis del Golfo y sólo ahora comienza a crearse un consenso, tanto entre los árabes como entre los demás países, sobre la necesidad de una solución árabe amparada bajo un paraguas internacional", dijo Arafat a un pequeño grupo de periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Negociación EE UU-Irak

El dirigente palestino no quiso comentar los puntos en los que vislumbra un acuerdo e indicó que prefería tener todas las respuestas en su mano antes de dar explicaciones sobre el "naciente consenso". Sin embargo, al señalarle que Sadam reiteró el domingo que no se retiraría ni un metro de Kuwait, respondió: "Las negociaciones entre Estados Unidos e Irak no han comenzado. ¿Cómo quiere que Sadam descubra sus cartas?"

Brandt también dejó entrever un cierto optimismo. El veterano político, de 76 años, se entrevistó ayer con el ministro de Exteriores, Tarek Aziz, y hoy lo hará con Sadam. Brandt llegó acompañado de tres funcionarios a bordo de un aerobús con capacidad para 259 pasajeros que, pretende llevarse repleto de rehenes alemanes o de cualquier otro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_